Saltar al contenido
El Cuchinero

Cómo Hacer, Hervir o Cocer Lentejas 🤤 ¿Su Tiempo de Cocción?

septiembre 20, 2019

¡Ya estamos aquí comilones y comilonas! Bien sabes que solo debes abrir un bote de legumbres cocidas para utilizarlas de mil formas diferentes. Las recetas cocidas y hervidas no solo son sanas sino que además están riquísimas. Mas ahora que te has vuelto a enamorar de ellas te apetece dar un paso más y cocinarlas en seco o al vacío, como se ha hecho toda la vida. Por eso a lo largo de esta post vamos a enseñarte cómo hacer, cocer y hervir lentejas , además de darte su tiempo de cocción.

Es normal, te asaltan las dudas del principiante: ¿Cómo hago una receta casera y fácil con lentejas? ¿remojo sí o bien no? ¿Cuánto tiempo hay que cocerlas? ¿Precisas olla veloz? Sosegado, respira con calma y toma buena nota de nuestra guía para primerizos sobre tiempos de cocción y remojo de las legumbres.

Ingredientes para la Cocción

Los ingredientes para la receta de cómo hacer, cocer y hervir lentejas son los siguientes. Deciros también que cualquier duda que tengáis os dejo abiertos los comentarios de abajo:

  • 1/2 kg de lentejas
  • 1/4 de cebolla en trozo
  • 1 litro de agua

Video Receta de Ejemplo con Lentejas Cocidas

Os dejo un video que hemos encontrado por internet, para nosotros con una muy buena explicación de como cocer lentejas de manera eficiente en menos de 5 minutos.

Tiempo de remojo perfecto

Estos son los pasos que has de segur si quieres tener unas lentejas buenas de sabor y de textura. Te van a encantar ¡Vamos allá!

  1. El tiempo de cocción de las lentejas es menor que para el resto legumbres. Este aspecto debe tenerse en cuenta puesto que, a veces, las lentejas están ya listas para comer cuando los elementos de guarnición todavía no se han cocinado.
  2. El agua que se agregue cuando cuecen ha de ser fría y debe prestarse singular atención al final de la cocción pues, en el momento en que la lenteja está cocinada, tiende a pegarse en el fondo de la cazuela y puede deteriorar el potaje. El hervor a lo largo de la cocción debe ser suave y continuado.
  3. El tiempo de cocción en una cazuela ronda entre una hora y hora y media. Si se cocina en una olla veloz o bien a presión, en quince o bien veinte minutos se puede lograr un rico potaje de lentejas.

Cómo Hacer, Cocer y Hervir Lentejas ¿Tiempo?

¿Es Importante El Tiempo De Remojo para cocción?

Si la primera vez que te lanzaste a preparar un plato de legumbres digno de tu madre te quedaste con las ganas por no haberlas puesto a remojo, no estreses, un fallo de esta manera lo tiene cualquiera. En nuestros días vamos siempre y en todo momento con prisas y se nos olvida que en ocasiones la buena cocina, como la de los platos de cuchase de tu niñez, precisa su tiempo. No desees apresurar las cosas: las legumbres secas hay que dejarlas a remojo en agua múltiples horas ya antes de cocinarlas.

¿Por qué razón es esencial este paso en la lenteja cocida?

Las lentejas son las semillas secas de las plantas leguminosas, y ese proceso de hidratación tiene múltiples funciones:

  • Es preciso para ablandarlas y que se puedan cocinar y comer sin inconvenientes.
  • Reduce el tiempo de cocción
  • Deja empezar la actividad enzimática que las hace más digestibles.

¿Podríamos cocinar lentejas sin remojarlas?

Sí, mas tardaríamos mucho más tiempo, perderían textura y nutrientes. El remojo se hace siempre y en toda circunstancia en agua limpia del tiempo, en un recipiente bien grande.

🤤 Hay que poner por lo menos el triple de líquido, o bien te vas a llevar una sorpresa al día siguiente: pueden multiplicar por tres su volumen.

¿Tiempo de Cocción de las Lentejas?

Mínimo cuatro horas, máximo 12; no te pases o bien van a perder propiedades. Lo más práctico es ponerlas a remojo tras cenar, ya antes de ir a dormir. Las lentejas aun puedes ponerlas por la mañana temprano, mas para los garbanzos y las alubias lo mejor es cumplir con sus ocho horitas de sueño, o sea, de remojo.

Cómo Hacer, Cocer y Hervir Lentejas ¿Tiempo?

Cocer Lentejas en Olla Normal

El tiempo de cocción de las lentejas en olla normal puede llevarse cuarenta minutos como máximo. La clave no es otra que tu gusto, si las quieres suavísimo o bien firme en tu paladar. En el primer caso, mantén tapadas las lentejas mientras que se cuecen y mueve continuamente los granos a fin de que se distribuya mejor el calor entre todas y cada una .

Cocer Lentejas en Olla Express

Cocer lentejas en olla exprés es la forma más excelente que puedas incorporar en tu cocina. Primeramente, debes tener a mano todos y cada uno de los ingredientes que desees entremezclar con tus lentejas, para darle mucho sabor y de forma equilibrada.

Entonces, elige las lentejas más redondas y refulgentes. Entonces, elige los ingredientes que deseas agregarle a tu asopado, guiso o bien potaje de lenteja. Después, agrégalos a la olla exprés al lado de una porción de agua fría que cubra en forma suficiente tus ingredientes. Recuerda que las lentejas van a tu olla exprés sin remojar ya antes.

En este orden de pasos, tapa bien la olla, atendiendo a su sistema de seguridad, y prende la llama de tu cocina a fuego vivo. Apreciarás que en cinco minutos la olla empezará a producir sonido o bien diseminar sus vapores por la; entonces, baja el fuego a término medio y cuenta el resto de los minutos que faltan a fin de que estén cocidos los comestibles.

Cómo Cocer Lentejas en Thermomix

Con el thermomix o bien robot de cocina, puedes programar tus cocciones de lentejas rojas o bien lentejas pardinas. Para esto, elige tus ingredientes y vacíalos en el vaso del thermomix, agrega agua y programa a cien °C, a lo largo de treinta y cinco minutos.

Después, prueba la consistencia de tus lentejas y corrige su sabor. Si las requieres más blandas, vuelve a programar unos cinco minutos más y listo.

Diferencias con otras Legumbres

Os dejamos también algunos ejemplos de cocción de otras legumbre para que podáis comparar los tiempos de unas y otras. Aprender receta de cómo hacer, cocer y hervir lentejas nunca ha estado más sencillo ¿Verdad?

Garbanzos

Calcula que estas legumbres tardan en torno a una hora y media en cocerse, mas es conveniente reservar 2 horas completas para guisarlos con calma y que queden bien tiernos. En la olla a presión van a tardar unos veinte-veinticinco minutos.

Alubias

El tiempo preciso cambia un tanto conforme la receta y su variedad; las más tiernas precisan mínimo cuarenta y cinco minutos, mas un buen plato de cuchase de alubias solicita cuando menos dos horas para lograr un guiso con cuerpo. Con la olla veloz necesitaremos unos quince-dieciocho minutos.

Trucos para Hervir Lentejas Bien

Cómo truco final os diré que podéis asustar las lentejas con un poco de agua fría en mitad de la cocción, esto hará que estén más sabrosas y blandas. Es un truco que nos enseño nuestra abuela en sus tiempos pero que a día de hoy sigue teniendo mucha validez.

Y poco más que decir amigos, espero que esta receta de cómo hacer, cocer y hervir lentejas les guste y que si es así no dejen un comentarios abajo. Un saludo grande y nos vemos en las siguientes recetas.

Puede interesarte:

Cocer Gambones

Cocer Pulpo