Saltar al contenido
El Cuchinero

Cómo Cocer Pasta 🤤 ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

marzo 26, 2020

¡Hola amigos! Hoy vamos a aprender cómo hacer nuevas recetas de cocción, más concretamente vamos a aprender cómo cocer pasta paso a paso y os vamos a dar los tiempos de cocción perfecto para que la pasta quede al dente, independientemente del tipo que sea. Si quieres conocer un poco más acerca de este tipo de alimentos, y quieres seguir aprendiendo cómo hacer recetas ¡Vamos allá!

Video receta de YouTube

Si te guste el canal de YoTube de Rocio Cocina en Casa podeis suscribiros gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Agua
  • Sal
  • Pasta
  • Aceite

Elaboración

  1. Si cocinas pastaf para múltiples personas (tres o cuatro) no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, puesto que como vas a ver el agua debe ser rebosante.
  2. Por cada cien gramos de pasta un litro de agua y siete gr de sal. Si cocinas para cuatro personas serían cuatrocientos g, cuatro litros y veintiocho gr de sal. Una cucharada rasa de sal son veinte gramos, con lo que sería una cucharada y un tanto más.
  3. Tapa la olla, el agua hervirá ya antes.
  4. Examina el tiempo de cocción que aconseja el fabricante. Hay diferentes grosores de spaghettis y el tiempo puede cambiar entre siete-nueve minutos.
  5. Prosigue las instrucciones del fabricante.
  6. No agregue la pasta hasta el momento en que el agua esté hirviendo. Si la agregas ya antes se va a pasar seguro.
  7. Deberás sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un fallo muy usual por las prisas añadir la pasta antes que el agua hierva.
  8. Una vez pasado el tiempo de cocción metelos al escurridor y no les añadas agua fria, directamente los añades a la salsa o al sofrito y ¡Listo! Opcional
Cocer Pasta
Pasta al dente recién cocida lista para comer.

Tiempo de cocción de la pasta

El tiempo de cocción de la pasta varia en función del tipo de pasta y el método que elijas para cocer, por lo que suele oscilar entre los 7 minutos a los 14 minutos de cocción. Por eso a lo largo de este post vamos a explicarte los tiempos dependiendo del tipo y también del método que elijas para ello ¡vamos alla!

Cómo cocer pasta según tipo

Ahora toca explicar cómo cocer pasta paso a paso en función del tipo de pasta de cuezas, cómo dijomos antes no es lo mismo cocer un macarrón, que un tortellini relleno por ejemplo ¡Vamos alla!

Pastas largas

Las pastas largas como espaguetis y linguine probablemente no te van a caber enteras tal y como en la cacerola, con lo que deberás ir forzándolas con una espumadera a fin de que se sumerjan en el agua a la mayor brevedad. No partas los spaghettis a menos que los quieras así de cortos. Remueve la pasta durante dos minutos desde que esté toda sumergida para evitar que se pegue.

Pastas rellenas

Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua de forma cuidadosa a fin de que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de 2 en 2 pero veloz, para que se hagan todos al tiempo. A fin de que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela a veces y utiliza mucha agua. Remueve por el fondo, no sea que se pegue a la cacerola.

Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y ponerla sobre el escurridor que dejarla caer, de este modo evitamos que se rompa o se abra.

No agites la pasta para escurrirla completamente por el hecho de que los almidones harán que la pasta se pegue y se enfríe ya antes. Sirve la pasta en un plato calentado. Si no sirves la pasta de manera inmediata empezará a pegarse y a ser difícil de separar.

Pastas frescas y pastas caseras

Se cuecen considerablemente más veloz, de verdad algunos géneros de pasta fresca solo tardan treinta segundos. Hay que mirar siempre y en toda circunstancia y en todo momento las instrucciones del bulto. Es esencial tener el colador preparado y la salsa a mano antes de sacar la pasta, como los platos dispuestos para servirlos.

Lasagnas y canelones

Estas pastas, además de la cocción, habitúan a volver a cocinarse con otros ingredientes que además tienen bastante hidratación, con lo que es conveniente que queden un tanto más enteras que «al dente». Seguirán haciéndose con la salsa y el resto ingredientes al horno. Es mejor cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido. Si es pasta para ensalada, es mejor que quede al dente que pasada. Ten presente que para ensalada, se hidratará más todavía con el aliño que le pongamos, con lo que puede quedar blanda.

Cómo cocer pasta según procesos

En función de los utensilios de cocina que uses también el proceso de cocción será diferente, por eso os damos algunos de los procesos de cocción mas famosos.

Cocer pasta en thermomix

El Thermomix verdaderamente sirve para todo cuanto quieras hacer en la cocina, y cocer pasta es una de esas cosas que hace realmente bien. Para hacerlo solo precisas añadir un litro de agua al vaso del instrumento. Añadir sal y poner a hervir programando una temperatura de cien °C a velocidad 1 por seis minutos.

Para cocer spaghettis, se añade 250gr de dicha pasta por la boquilla y se programa el tiempo en diez minutos a una temperara de cien grados y velocidad cuchase. Si dispones de avanzado thermomix tm5 y deseas aprovechar su potencia y eficiencia para hacer algo más elaborado puedes preparar una rica pasta en espirales.

Se repite el procedimiento de los spaghettis, poniendo a hervir el agua y después añadiendo unos 300gr de pasta de espirales, se programa el thermomix tm5 a unos 120°C y una velocidad 1 por unos ocho minutos. Esta pasta en forma de tornillos es ideal para conjuntar con carne molida, tocino o bien cualquier salsa

Cocer pasta en microondas

Cocer pasta en microondas es súper simple, lo primero va a ser buscar un bol capaz para microondas donde verterás un litro de agua con sal al gusto, mete el bol al microondas por unos cinco minutos y con un par de guantes de cocina retira el bol. Añade la pasta, cubre el envase con papel largo y mete de nuevo por seis minutos a potencia máxima. Listo.

Si además de esto deseas preparar una rica lasaña, asimismo te servirá el microondas para ganar tiempo, prepara la salsa besamel y el pollo o bien carne con el que rellenarás la lasaña, de la forma tradicional como siempre y en toda circunstancia has hecho. Entonces saca las láminas de pasta y mételas en un bol capaz para microondas, añade tres tazas de agua y un tanto de sal y pimienta.

Tapa el bol y mete en el microondas por cuatro minutos. En un envase cuadrado, preferentemente, y de cristal empezarás a armar la lasaña, poniendo láminas de pasta como base y después cubriendo con la carne o bien pollo anteriormente preparados aparte de la salsa besamel. Al finalizar, tapa el envase y mételo en el microondas por un tiempo de siete minutos, deja descansar y goza tu rica lasaña.

Cocer pasta olla GM

La fantástica Olla GM nos ayuda a solucionar mucho en la cocina, especialmente con el tema del tiempo. Una gran idea es emplearla para cocer unos ricos macarrones. Debes añadir a la cubeta, cinco tazas de agua y cuatro tazas de macarrones, sal al gusto y pimienta. Programa la olla GM en menú “turbo” a válvula cerrada por unos seis minutos. Cuando los saces a escurrir, añade 2 cucharadas de mantequilla y listo.

Cocer pasta para el día después

Somos muchas las personas que trabajamos por la mañana y nos toca llevar nuestro almuerzo mas estamos tan ocupados al salir el sol que no nos da tiempo de preparar una pasta, por poner un ejemplo y para ellos podemos prepararla la noche precedente y tener por la mañana una pasta ya hecha que solo deba calentarse

El truco para hacer una buena pasta para el día después es cocerla dos minutos menos del tiempo de cocción normal, por poner un ejemplo, en el caso de los spaghettis, estos requieren unos diez minutos para estar listos mas para poder guardarlos en la nevera, los coceremos solo por ocho minutos, después de escurrirlos añadimos un tanto de aceite y movemos bien para después meterlos en un envase con tapa y dejarlos en la nevera

Cómo Cocer pasta con leche

La pasta no necesariamente debe cocerse siempre y en todo momento con agua, cuando deseas ponerle más inventiva y sabor, la puedes cocinar con leche. Todo empieza como el procedimiento tradicional, verter agua en una olla normal, poner al hervir, añadir la sal y la pasta cuando hierva y dejar cocer por unos diez – catorce minutos conforme lo indicado en el empaque de la pasta.

En una sartén o bien olla aparte, guisa cebollas, ajo y un tanto de carne o bien pollo en pedazos pequeños y cuando ya todo esté doradito añade 2 tazas de leche, sal, lauro y pimienta al gusto.

Cuando la pasta esté lista, escúrrela de forma que quede sin agua en la olla y después le añadirás ese guiso al que le pusiste la leche. Mezcla todo por 2 minutos, deja descansar y ya vas a tener una rica pasta con leche

Cocer pasta integral

Para quienes gozan cuidar su figura, la pasta integral es lo máximo y prepararla es bastante simple. Empieza por situar una olla grande y añadirle agua y sal al gusto para entonces poner a hervir a fuego alto por más o menos seis minutos. Y no añadas la pasta hasta el momento en que el agua alcance su punto de ebullición.

Consejo Final

Ahora tienes a mano los conocimientos precisos para empezar a gozar mucho de la pasta en sus versiones y prepararle de diferentes formas con cualquier aparejo o bien instrumento que dispongas en tu cocina.

⭐Puede interesarnos:

Cocer Arroz

Cómo Cocer Brócoli

Cocer Espárragos