Saltar al contenido

Cómo Cocer Pollo ¡Tiempo de cocción perfecto!

julio 10, 2020

¡Hola amigos! La carne de pollo es una de las más consumidas y apreciadas no solo por su sabor sino más bien también por ser económica y contar con múltiples beneficios. Por su bajo contenido graso, es también una de las más recomendables para agregar proteínas a nuestra dieta de forma saludable. Al igual que los demás posts sobre cómo cocer alimentos, hoy os vamos a explicar los pasos y los ingredientes necesarios para aprender cómo cocer pollo paso a paso.

Esta carne blanca se emplea para preparar una gran cantidad de platillos ya que se amolda muy bien a los gustos de comensales de todo el mundo. El tiempo de cocción del pollo es muy variable, puesto que depende de muchas variables entre las que destacan el procedimiento elegido para aprender cómo hacer las recetas de cocina.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer pechuga de pollo en video puedes hacerlo totalmente gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Pollo
  • Ajo
  • Cebolla
  • Laurel
  • Sal
  • Agua

Elaboración

  1. Lava el pollo adecuadamente.
  2. Llena una olla con agua y pon las pechugas de pollo en la olla y asegúrate que estén totalmente sumergidas en agua.
  3. Corta las pechugas a la mitad para que se cocine más veloz y mejor.
  4. Si lo quieres, puedes incorporar un pedazo de cebolla, sal y pimienta, para al final disfrutar de un caldo de pollo.
  5. Cuece a baja temperatura, tapa y deja que el pollo se cueza. El tiempo cambia conforme el tamaño, hay que revisarla y evitar que se vea rosada.
  6. Con piel y huesos, aproximadamente treinta minutos.
  7. Sin piel ni huesos, de veinte a 25 minutos, a la mitad, de diez a 15 minutos.
  8. Apaga y deja reposar. Saca las pechugas del agua, el color debe ser blanco y simple de deshebrar.
  9. Sirve y disfruta.

Como cocer pollo

Para cocinar pollo en olla normal precisarás la cantidad de agua o líquido suficiente para cubrirlo, conque depende eminentemente del tamaño del pollo escogido. Si prefieres puedes optar por separarlo en piezas e inclusive quitar la piel y los huesos para reducir el tiempo de cocción.

Después de introducir el pollo y añadir el agua o caldo, puedes añadir los ingredientes que desees para incorporar más sabor. Por servirnos de un ejemplo, condimentos, especias, yerbas aromatizadas o verduras. Después tapa la olla y lleva a fuego alto hasta que hierva, igual que hicimos la semana pasada cuando enseñamos cómo cocer remolacha. En ese instante baja el fuego para que cocine más de manera lenta y quede bien hecho en el interior.

Tiempo de cocción del pollo

Por tratarse de una carne blanca el tiempo de cocción del pollo no suele ser demasiado elevado. Sin embargo, si verdaderamente tienes mucha prisa y ocupaciones, la manera más rápida en la que puedes preparar un delicioso pollo es utilizando una olla express u olla veloz.

cómo cocer pollo
Plato elaborado con pollo cocido y patata.

Tiempo de cocción del pollo en olla express

El tiempo de cocción del pollo en express puede variar sutilmente en dependencia del fabricante, pero asimismo del tamaño del pollo, como de si lo introduces entero o en piezas. Prepararlo es tan simple como introducir el pollo en la olla y cubrirlo con agua, añadir la sal y/o los condimentos que desees, tapar y poner al fuego.

El tiempo de cocción del pollo en olla exprés es de en torno a quince minutos, si se introduce entero, y de diez minutos aproximadamente si se aparta en piezas anteriormente.

Tiempo de cocción del pollo en olla normal

El tiempo de cocción del pollo en olla normal puede ser de unos 80 minutos, si se trata de un pollo mediano que se cocina entero. Sin embargo esto puede reducirse significativamente si el pollo es pequeño y/o en piezas.

Tiempo de cocción del pollo congelado

No necesariamente requieres descongelar anteriormente el pollo para cocinarlo. Mas si es muy importante que tengas presente que el tiempo de cocción del pollo congelado debe aumentarse por lo menos en un 50 por cien para garantizar que se cocine de forma perfecta.

Esto aplica tanto si deseas hervirlo en la estufa como si escoges meterlo en el horno. En estos casos, puedes apoyarte con un termómetro de cocina para asegurarte que el pollo alcance la temperatura interna de 74°C. Si no es de esta forma, se requiere más cocción.

El tiempo de cocción del pollo congelado es de dos horas aproximadamente, si la opción alternativa de cocción escogida es hervirlo en la estufa y se trata de un pollo de tamaño medio. En el horno, el tiempo de cocción del pollo congelado es mayor.

Tiempo de cocción del pollo al vapor

Cocinar al vapor es una técnica muy antigua que además de eludir la pérdida de nutrientes de los alimentos, les da un sabor más intenso y mejor aspecto. Es tan práctica, que Incluso puedes hervir otro alimento en el agua de la vaporera mientras pones el pollo en la cestilla para cocer al vapor, para ahorrar más tiempo.

Para preparar el pollo al vapor coloca las presas de pollo anteriormente lavadas y condimentadas en la vaporera y enciende el fuego. O espera que el hierva el agua para incorporar el pollo a la cestilla. Luego sencillamente espera a que se cocinen por el tiempo recomendado.

El tiempo de cocción del pollo al vapor es de entre 35 y cuarenta minutos aproximadamente. Sin embargo, si consideras que aún no está bien cocido, extiende por unos minutos más.

Consejo final

Para ir terminando decir que el pollo cocido es perfecto para comer cómo plato principal o también cómo segundo plato, todo depende del hambre que tengáis y del acompañamiento que pongáis al pollo. Un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐ Puede interesarte:

Cómo cocer brócoli

Cómo cocer pasta