¡Hola Cocineros y Cocineras del mundo! Cómo todos sabemos de hace unos años a esta parte, la moda de los «alimentos con altas propiedades» comenzó de alguna forma con la quínoa o bien quinoa, ese pseudocereal de origen andino que de súbito parecía el comestible indispensable que había que probar sí o bien sí. A lo largo de este post vamos a ver cómo hacer, cocinar, preparar, hervir o cocer quinoa de una manera optima para que no pierda sus propiedades.
No hay que atribuirle poderes mágicos a esta sencilla y casera receta, tan solo la quínoa sí es un producto muy saludable que, además de esto, puede ser exquisita. El inconveniente es que no siempre y en toda circunstancia la cocinamos bien. Sin duda una receta de cocción que nos viene super bien si lo que buscamos es cuidarnos y comer sano.
🤤 Cómo muchos expertos dicen que sucede al cocer nopales: «Bastantes personas rechazan la quínoa por puro desconocimiento, por abominar la moda o bien pues sus intentos con ella en la cocina han sido un descalabro. Si tienes un bulto de quínoa languideciendo en la despensa te animo a darle otra oportunidad. Estos son los trucos para cocinar siempre y en toda circunstancia una quínoa perfecta y sabrosísima.»
¿Qué vamos a aprender?
¿De donde proviene la Quinoa?
La quinoa es una planta andina que se produjo en los aledaños del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinoa fue cultivada y empleada por las civilizaciones prehispánicas y sustituida por los cereales a la llegada de los españoles, pese a formar un comestible básico de la población de ese entonces.
Se trata de una semilla que se puede comer como un cereal, por eso se llame pseudocereal, y que se genera en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos cinco mil años.
La quínoa es una planta alimentaria cuyo fruto es seco y mide más o menos dos mm de diámetro. Se considera un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas peculiaridades nutricionales.
Cocer la quinoa tiene los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo que la transforma en un comestible completísimo y de simple digestión.
Video receta de Youtube
Cómo siempre os dejo mi recomendación con el mejor video de Youtube. Podéis ayudar a la persona que recomiendo en este caso Rocio Cocina en Casas, suscribiéndote a su canal aquí.
Ingredientes para Cocer Quinoa
Los ingredientes que necesitas para cocinar la quinoa son muy sencillos, seguro que te resultan muy faciles de encontrar en cualquier supermercado ¡Vamos allá!
- 1 taza de agua (doscientos cincuenta ml)
- 1 cucharada de salsa de soja o bien tamari
- 1/2 taza de quinua (ochenta y cinco g)
Utensilios para Preparar la Quinoa
Los utensilios que cocina que vamos a necesitar para hacer la quinoa es muy sencillo. Todos solemos tenerlos en casa.
- Una olla
- Cuchara de Cocina (a poder ser de madera)
- Un bol de cristal donde quepa el agua y la quinoa
¿Cómo Cocinar, Preparar, Hervir o Cocer Quinoa?
Los pasos para aprender como hacer o cocer la quinoa son muy sencillos y fáciles. Si tenéis cualquier pregunta podéis dejármela también en comentarios.
- Limpia bien la quinua bien hasta el momento en que el agua salga transparente. Ciertas quinoas ya vienen prelavadas, conque este paso no es preciso.
- En un cazo echa el agua y cuando rompa a hervir echa la salsa de soja o bien tamari, remueve y echa la quinua.
- Deja que hierva unos dos minutos, baja a fuego medio, tapa y cocina a lo largo de unos diez o quince minutos (a mi me acostumbra a tardar unos quince) o bien hasta el momento en que haya absorbido todo el agua. Si el agua se termina y prosigue dura, echa un tanto más.
- La quinua está cocinada cuando está al dente (como la pasta) y el grano se vuelve transparente salvo por los bordes.
- Si harás grandes cantidades, deja que se enfríe ya antes de meterla en un recipiente y consérvala en la nevera.
Truco Final
Con este truquito que te voy a decir vas a adquirir mas sabor de tu quinoa y es tan simple como antes de ponerla a hervir en una sartén dorarla un poquito. Este paso tan facil va hacer que te salga una receta de quinoa de fábula.
Y poco más amigos, espero que estas recetas os gusten y sobre todo os sirvan para hacer los platos que más os gustan en familia y amigos. Un abrazo y hasta la semana que viene.
⭐Puede interesarte: