Saltar al contenido

Cómo Hacer, Cocinar, Preparar, Hervir o Cocer Quinoa

octubre 13, 2019

¡Hola cocineros y cocineras del mundo! Cómo todos sabemos de hace unos años a esta parte, la moda de los «alimentos con altas propiedades» comenzó de alguna forma con la quínoa o bien quinoa, ese pseudocereal de origen andino que de súbito parecía el comestible indispensable que había que probar sí o bien sí. A lo largo de este post vamos a ver cómo hacer, cocinar, preparar, hervir o cocer quinoa de una manera optima para que no pierda sus propiedades.

No hay que atribuirle poderes mágicos a esta sencilla y casera receta, tan solo la quínoa sí es un producto muy saludable que, además de esto, puede ser exquisita. El inconveniente es que no siempre y en toda circunstancia la cocinamos bien. Sin duda una receta de cocción que nos viene super bien si lo que buscamos es cuidarnos y comer sano.

Cómo muchos expertos dicen que sucede al cocer nopales: «Bastantes personas rechazan la quínoa por puro desconocimiento, por abominar la moda o bien pues sus intentos con ella en la cocina han sido un descalabro. Si tienes un bulto de quínoa languideciendo en la despensa te animo a darle otra oportunidad. Estos son los trucos para cocinar siempre y en toda circunstancia una quínoa perfecta y sabrosísima.»

¿De donde proviene la Quinoa?

La quinoa es una planta andina que se produjo en los aledaños del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinoa fue cultivada y empleada por las civilizaciones prehispánicas y sustituida por los cereales a la llegada de los españoles, pese a formar un comestible básico de la población de ese entonces.

Se trata de una semilla que se puede comer como un cereal, por eso se llame pseudocereal, y que se genera en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos cinco mil años.

La quínoa es una planta alimentaria cuyo fruto es seco y mide más o menos dos mm de diámetro. Se considera un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas peculiaridades nutricionales.

Cocer la quinoa tiene los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo que la transforma en un comestible completísimo y de simple digestión.

Video receta de Youtube

Si quieres aprender cómo cocer quinoa en video puedes hacerlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes para Cocer Quinoa

Los ingredientes que necesitas para cocinar la quinoa son muy sencillos, seguro que te resultan muy faciles de encontrar en cualquier supermercado ¡Vamos allá!

  • 1 taza de agua (doscientos cincuenta ml)
  • 1 cucharada de salsa de soja o bien tamari
  • 1/2 taza de quinua (ochenta y cinco g)

Utensilios para Preparar la Quinoa

Los utensilios que cocina que vamos a necesitar para hacer la quinoa es muy sencillo. Todos solemos tenerlos en casa.

  • Una olla
  • Cuchara de Cocina (a poder ser de madera)
  • Un bol de cristal donde quepa el agua y la quinoa

¿Cómo Cocinar, Preparar, Hervir o Cocer Quinoa?

Los pasos para aprender como hacer o cocer la quinoa son muy sencillos y fáciles. Si tenéis cualquier pregunta podéis dejármela también en comentarios.

  1. Limpia bien la quinua bien hasta el momento en que el agua salga transparente. Ciertas quinoas ya vienen prelavadas, conque este paso no es preciso.
  2. En un cazo echa el agua y cuando rompa a hervir echa la salsa de soja o bien tamari, remueve y echa la quinua.
  3. Deja que hierva unos dos minutos, baja a fuego medio, tapa y cocina a lo largo de unos diez o quince minutos (a mi me acostumbra a tardar unos quince) o bien hasta el momento en que haya absorbido todo el agua. Si el agua se termina y prosigue dura, echa un tanto más.
  4. La quinua está cocinada cuando está al dente (como la pasta) y el grano se vuelve transparente salvo por los bordes.
  5. Si harás grandes cantidades, deja que se enfríe ya antes de meterla en un recipiente y consérvala en la nevera.

Cómo Hacer, Cocinar, Preparar, Hervir o Cocer Quinoa

Truco Final

Con este truquito que te voy a decir vas a adquirir mas sabor de tu quinoa y es tan simple como antes de ponerla a hervir en una sartén dorarla un poquito. Este paso tan facil va hacer que te salga una receta de quinoa de fábula.

Y poco más amigos, espero que estas recetas os gusten y sobre todo os sirvan para hacer los platos que más os gustan en familia y amigos. Un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer y Cocinar Merluza