Saltar al contenido

Cómo Cocer Alcachofas

octubre 6, 2021

Hoy en aprender a hacer recetas hablamos sobre la alcachofa, también conocido equivocadamente como “chofas”, muy popular por su característico sabor suave, generalmente muy bueno para preparar en salteados y en purés. En la receta de cómo cocer alimentos de hoy aprender cómo cocer alcachofas paso a paso.

Para todo género de cardos, cremas, ensaladas, risottos y demás platillos, las alcachofas son estupendas, aparte de aportar mucho color y aroma, asimismo dan un sabor muy fresco y asisten a adecentar el hígado y a reducir el colesterol malo.

Una vez elegidas unas buenas alcachofas de contextura espesa y prieta y cuyo color sea un verde profundo sin máculas oscuras, se puede proceder a cocer esta verdura de increíble sabor y para esto el truco va a ser estar pendiente del tiempo de cocción.

¿Dónde cocer las alcachofas y no pierdan propiedades?

Si quieres comprar las ollas que usamos para cocer la alcachofa sin que pierdan ninguna de sus propiedades podéis hacerlo al mejor precio desde casa pinchando gratis aquí, o en la foto de abajo.

como cocer alcachofa cocida
Si quieres ver la olla que usamos para cocer las alcachofas pincha en la imagen.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer alcachofas paso a paso sin complicaciones puedes hacerlos pinchando aquí.

Ingredientes

  • Alcachofas
  • Agua
  • Sal
  • Perejil
  • 1 limón

Elaboración: ¿Cómo cocinar alcachofas?

  1. La primera cosa que hay que hacer es preparar un bol o bien una fuente con agua, perejil y el jugo de un limón. Mientras que vamos pelando las alcachofas, las vamos sumergiendo en este agua y de esta forma no se nos oxidan.
  2. Ponemos un caldero con agua sal y perejil a hervir.
  3. Pelamos las alcachofas quitando las hojas externas hasta el momento en que lleguemos a las más tiernas. Las vamos a reconocer pues son más blancas y finas.
  4. Después con un cuchillo cortamos las puntas de las hojas, en tanto que están negras, como la punta del tallo. Asimismo pelamos el tallo, sacando un color más clarito. Toda vez que pelamos una, la sumergimos en la mezcla de agua y perejil.
  5. Cuando la tengamos todas y cada una, las metemos en el caldero y ponemos un plato encima (si no tenéis reja singular para ello), a fin de que no floten y no estén en contacto con el aire. Si no, en el tiempo de cocción se oxidarían asimismo.
  6. Pasados unos veinte minutos, las separamos las alcachofas del fuego y las dejamos enfriar en exactamente el mismo agua, no las sacamos.
como cocer alcachofas
Alcachofas recién cocidas salidas de la olla express.

Cómo Cocer Alcachofas

Las alcachofas hervidas son ideales para preparar cremas, purés y demás recetas que requieren que esta verdura esté blanda y suave. Bajo el agua del grifo se deben lavar realmente bien y después eliminar la primera capa de hojas del exterior que son las más duras y las que más estuvieron expuestas a restos.

En una cazuela se echa a hervir suficiente agua para llegar hasta la mitad del aparejo y se espera al hervor del agua. Se añaden las alcachofas y se tapa la cazuela, este proceso retardará quince minutos, si se quiere una textura todavía más suave o bien si las alcachofas tienen un importante tamaño, se puede dejar hasta dieciocho minutos.

Tiempo de cocción de las alcachofas en olla a presión

En la olla veloz o bien olla exprés se puede acortar hasta más o menos la mitad el tiempo de cocción de las alcachofas. El paso anterior consiste del mismo modo en lavarlas y retirar la primera capa de hojas para entonces añadirlas al interior de la olla con sal al gusto y yerbas aromatizadas si se quiere un toque de distinción.

Al instante de llevar la olla de presión, ya tapada, al fuego se debe aguardar a que el vapor salga por la válvula, en ese momento se empieza a llevar la cuenta que va a ser de solo siete minutos si están entera. Si anteriormente las alcachofas fueron troceadas, el tiempo sería de solo cuatro minutos.

Tiempo de cocción de las alcachofas en olla normal

La contestación a de qué manera cocer alcachofas del modo tradicional, esto es, en olla normal es esencialmente lo mismo que para alcachofas hervidas. Se deben adecentar bien y después decidir si se quieren cocer enteras o bien en pedazos para más tarde poner a calentar agua en una olla extensa.

Cuando haya roto a hervir el agua, se vierten las verduras y se pone la tapa sobre la olla. La clave a fin de que queden perfectas va a ser saber cuánto tiempo se precisan a fin de que estén bien cocidas. Este periodo cambiará conforme se hayan puesto a cocinar.

Si se han agregado alcachofas troceadas en cuartos el tiempo es de seis minutos, si son picadas a la mitad el tiempo aumente a diez minutos y si se cocinan enteras se va a deber aguardar quince minutos ya antes de poder retirarlas del agua.

Tiempo de cocción de las alcachofas al vapor

Cuando se quiere gozar de alcachofas crepitantes se pueden freír o bien cocer al horno, mas si lo que se quiere es conservar la mayor cantidad de sus nutrientes y entregarle un sabor más fresco con una textura suave, claramente se deben decantarse por la cocción al vapor.

Se toma una vaporera y se añade en el recipiente una tasa de agua, entonces se pican las alcachofas en cuartos o bien a la mitad y se acomodan en el instrumento cada pedazo al dado de otro sin que se acumulen a fin de que cada pedazo quede uniformemente cocido. Asimismo se puede espolvorear algo de sal y añadir yerbas aromatizadas ya antes de poner la tapa.

Si se han picado en cuartos el tiempo va a ser de veinte minutos y de veinticinco si se han cortado a la mitad. Si no se tiene vaporera eléctrica se puede emplear una olla normal con una vaporera manual si bien en un caso así la cocción requerirá unos tres minutos más para cada caso.

Consejo final

Esta receta para cocer alcachofas es la base para entonces emplearlas en cualquier preparación. Dado su intenso sabor, para mí la mejor es a la plancha con un tanto de sal, y ya está! Asimismo se pueden freír o bien meter al horno, incorporarlas a una salsa, mas para esto no es indispensable cocerlas primero.

Para los y las que estéis a dieta o bien os preocupéis por vuestra salud, que sepáis que esta verdura es rica en esteroles, que limitan la absorción de colesterol por la parte del intestino. Además de esto son riquísimas en cinarina que es una substancia que resguarda el hígado. Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí cómo cocer bogavante, cómo cocer camote y cómo cocer acelgas.