Saltar al contenido

Cómo Cocer Caracoles ¡Tiempo de Cocción!

octubre 15, 2021

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocer caracoles paso a paso. Si bien puedan tener un aspecto poco apetecible para ciertos, los caracoles tienen un sabor único y delicioso que los hace un platillo muy exótico. Cualquiera creería que un platillo tan fino sería bastante difícil de preparar, mas no es de este modo en lo absoluto. Cómo siempre son recetas caseras y fáciles.

Para cocer caracoles de forma apropiada hay que saber que hay múltiples géneros de estos moluscos como múltiples formas de cocinarlos.

Por fortuna, si no sabes de qué forma cocer caracoles acá te vamos a mostrar los tiempos de cocción ideales y los mejores consejos a fin de que queden perfectos. Cómo siempre son recetas de cocer y hervir.

Ingredientes

Los ingredientes para cocer caracoles son:

  • Caracoles
  • Agua
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita e romero seco
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración: ¿Cómo cocer caracoles en casa?

Los pasos para cocer caracoles son:

  1. La primera cosa que debes hacer para poder cocinar unos muy, muy ricos caracoles. Para esto, empieza purgándolos alimentándolos solo con harina y hojas de romero y tomillo.
  2. Esto van a hacer que estén gorditos y, además de esto, aromatizados.
  3. Tras esto, sumérgelos en agua con vinagre y sal gordita y déjalos descansar unos minutos, removiendo a fin de que suelten todas y cada una de las impurezas.
  4. De ahí, con un cepillo, pasa a escoger caracol a caracol, tirando los que estén fallecidos o bien tengan la cascarilla rota.
  5. Limpia cada uno de ellos de los caracoles con los que te vayas a quedar para tu guiso con el cepillo y dejarlos listos para poder cocinarlos.
  6. Una vez estén refulgentes, refulgentes, pon los caracoles en una olla con bastante agua, y que los cubra como con 2 o bien 3 centímetros de agua.
  7. Incorpora una hoja de lauro, media cucharada de tomillo, otra media de romero, un toque de pimienta negra y ve calentando el agua poquito a poco, a fuego lento.
  8. Los caracoles, cuando sientan que el agua empieza a estar más calentita van a ir saliendo de sus conchas.
  9. Instante en el que debes subir la fuerza del fuego al límite.
  10. Ahora agrega una pizca de sal y deja que los caracoles se cocinen a lo largo de veinte minutos. Opcional

Tiempo de Cocción de los caracoles

Decir que hay un tiempo cocción fijo para los caracoles normalmente, sería un fallo puesto que la pluralidad de estos moluscos incluye especímenes como los caracoles de tierra; los populares caracoles de mar y otros, cada uno de ellos con sus peculiaridades y cada uno de ellos con diferentes peculiaridades que les hacen demandar aproximadamente tiempo en la cocina.

De igual modo, hay otros factores que ocasionan una alteración en el tiempo de cocción. Ejemplo de esto sería el empleo de los aparejos como el estado y tamaño de los caracoles, puesto que no da lo mismo cocer un caracol de tierra vivo y grande en una olla GM que cocinar un caracol marino de tamaño minúsculo y congelado en una olla veloz. Para esto vamos a mostrar ahora los diferentes tiempos a tener en consideración para cada caso en particular.

Tiempo de cocción de los caracoles en olla normal

La manera más habitual para cocer los caracoles es en la olla normal. Un instrumento que no falta en ninguna cocina y que representan además de esto la forma más vieja de cocinar estos moluscos exquisitos. Para lo primero va a ser lavar realmente bien los moluscos sumergiéndolos en agua fresca y restregándolos unos con otros varias veces.

Ahora, se meten los moluscos en una olla con suficiente espacio y se cubren con agua para ponerlos a cocinar a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir, se añade sal al gusto y cualquier otra condimenta de preferencia ya antes de bajar la llama a fuego medio y tapar la olla.

El tiempo de cocción que precisan los caracoles en una olla normal es de unos diez minutos más o menos. Si son caracoles de agua serían unos veinte minutos más o menos. Dicho periodo se empieza a contar es desde el hervor del agua.

Tiempo de cocción de caracoles en olla exprés

Si se quiere cocer caracoles de forma rápida lo idóneo es hacerlos en una olla exprés. Para cocerlos en este instrumento es suficiente con incorporar agua, sal suficiente y los caracoles anteriormente lavados o bien dejados en remojo conforme corresponda, y añadir los condimentos de preferencia si se quiere dar un plus al sabor.

El tiempo de cocción en esta olla es de unos diez minutos para los caracoles de mar y cinco minutos en el caso de cocinar caracoles de tierra. Para cuando el tiempo culmine, se debe dejar la olla en reposo por diez minutos ya antes de abrirla.

Cómo Cocer caracoles de tierra

Si se han comprado caracoles de tierra congelados sencillamente va a bastar con lavarlos bien y después cocerlos. En cambio, si los caracoles son recién recogidos de su hábitat natural, se van a deber lavar mas además de esto requerirán estar en remojo en un bol con rebosante agua y unas seis cucharadas de sal, deberán estar de esta forma a lo largo de por lo menos doce horas para poder quitar todas y cada una de las impurezas o bien microorganismos perjudiciales.

como cocer caracoles
Caracoles de tierra recién cocidos y presentados en una fuente.

Después del respectivo tiempo de remojo, va a tocar cocerlos y para esto hay que decidir si se van a hacer en una olla normal o bien una veloz. El beneficio del procedimiento tradicional es que a mitad de la cocción se puede añadir cualquier condimenta de preferencia para acrecentar su sabor, al paso que la olla veloz garantiza una cocción veloz de los caracoles de tierra. El tiempo de cocción en un caso así puede cambiar dependiendo del aparejo a emplear. Si se emplea una olla normal son requeridos unos diez a doce minutos, y si se utiliza una olla exprés el tiempo se reduce a la mitad si bien asimismo podría requerir unos ocho minutos si se trata de caracoles de tierra grandes.

Cocer caracoles de mar

Los caracoles de mar son mayores que los de tierra, mas sacando esto sus diferencias son poquísimas puesto que pertenecen a exactamente la misma familia de moluscos. Lo que cambia primordialmente es el sabor y es que los de mar son más frescos y de textura más suave. Este particular sabor más intenso los hace ideales para sopas y cremas.

Con estos moluscos marinos asimismo se debe hacer el paso de dejarlos en remojo con bastante sal, mas en un caso así solo se precisan dos horas. Entonces se deben lavar con rebosante agua bajo el grifo y más tarde ponerlas en la olla en la que se marcha a cocinar. Al instante de añadir el agua, recuerda añadir setenta gr de sal por litro de agua

Los caracoles de mar en olla normal precisan de doce a quince minutos desde el instante que hierve el agua. Si son caracoles pequeños precisarán unos diez minutos de cocción. Al acabar el tiempo, hay que eliminar con una cuchara esa espuma compacta que se forma sobre el agua.

Cocer caracoles olla GM

Las ollas GM son un instrumento de cocina realmente útil para cocer caracoles de una forma bastante cómodo. Si los caracoles fallecidos solo se deberán lavar realmente bien por un momento, mas si están vivos va a haber que dejarlos en remojo en agua bastante salobre, recordando que para los de tierra se requiere doce horas y cuando menos dos para los de mar.

Ya al estar lavados, o bien al haber pasado el tiempo de remojo, se ponen dentro de la olla con agua de más para cubrirlos y una medida de sesenta gr de sal por cada 1lt de agua utilizada, asimismo se puede añadir lauro o bien otras condimentas. Queda tapar bien la olla y elegir en panel de control la opción “Presión”.

La temperatura de la olla se debe configurar en 110° C y el temporizador se establece en diez – doce minutos para caracoles de mar y cinco – seis para caracoles de tierra. Más tarde se deben aguardar cuando menos cinco minutos ya antes de abrir la olla GM.

Cocer caracoles congelados

Los caracoles congelados son la opción ideal para cocinar estos moluscos de forma veloz. El primordial beneficio es que solo va a haber que lavarlos bien y dejarlos descongelar a lo largo de unos diez minutos, en vez de tenerlos en remojo por un largo tiempo. Ahora se ponen en una olla, se cubren con agua, se añade suficiente sal (sesenta gr / 1lt de agua)

En el momento en que el agua rompa a hervir se tapan los caracoles y se dejan cocer unos veinte minutos si son de mar y diez si son de tierra. Al acabar la cocción, se sacan con un colador y se ponen bajo agua fresca del grifo, esto corta la cocción y garantiza una textura ideal. Para leer más recetas te dejamos por aquí cómo cocer alcachofas y cómo cocer bogavantes.