Saltar al contenido
Como Hacer Recetas de Cocina Caseras y Fáciles

Cómo Cocer Espárragos 🤤 ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

enero 29, 2020

Uno de los alimentos que más se recomiendan para incluirlo a las dietas son los espárragos trigueros y los espárragos verdes frescos gracias a su valor calórico, ya que este se considera casi nulo por su constitución de 90% agua. A lo largo de este post vamos a ver detalladamente cómo cocer espárragos y el tiempo de cocción de este. Cómo las demás recetas de cocer y hervir alimentos tocaremos el tema a fondo.

Muchas personas pasan por alto este alimento por no saber cuál es la manera ideal para cocerlos, puedes deleitarte de esta verdura hervida, al vapor o incluso puedes cocerla en el microondas.

🤤 Los espárragos normalmente son los protagonistas al momento de escoger guarniciones. En las recetas en las que se incluyan esta verdura, el momento crucial de ellas, es el punto de cocción de la misma.

Ahora mismo queremos brindarte unas recomendaciones acerca de cómo cocer espárragos y te instruiremos a tomar el tiempo de cocción que ameritan estos en distintos utensilios de cocina para que cuando te quieras preparar este exquisito alimento poseas el conocimiento preciso para cocerlo de la forma idónea y así puedas dejar volar tu imaginación y hacer muchos platos con espárragos. Aprender a hacer recetas nunca ha sido más divertido que ahora ¡Vamos allá!

Ingredientes

  • Espárragos
  • Agua
  • Sal
  • Aceite Opcional

Elaboración

  1. Lavamos y secamos los espárragos. Acostumbran a venir bastante limpios de tierra, mas bueno, jamás está de sobra darle un repaso. Con un pela verduras o bien puntilla los pelamos sacando la piel superficialmente desde la yema en el fondo del tallo. Una vez están todos pelados hay que recortar una parte del leño. Con presionar sutilmente unos cuatro cm cara arriba desde el final de tallo, notaremos que cede. Exactamente el mismo espárrago 2 afirmará por dónde partir.
  2. En una cazuela alta, que nos cubra hasta bajo la yema los espárragos, la de cocer pasta sirve por poner un ejemplo, echamos 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de azúcar por cada litro de agua que precisemos para la cocción. Los espárragos deben quedar cubiertos hasta donde comienza la yema. Agregamos asimismo la cucharada de mantequilla.
  3. Cuando a hervir levemente, no ha de ser a borbotones, introducimos los espárragos unidos y atados con una cuerda o bien lona. No presionar mucho a fin de que no se dañen, mas que queden fijos. Cuando el agua hierva nuevamente contamos unos diez-quince minutos, conforme el grosor del espárrago. Podemos pincharlos con un tenedor para revisar el punto.
  4. Es esencial no pasarnos de cocción en tanto que los espárragos quedan aguados y con mal aspecto. Apagamos el fuego, retiramos la cazuela y volteamos el manojo a fin de que el agua cubra las yemas asimismo. Dejamos otros cinco o diez minutos a fin de que se acaben de hacer y escurrimos sobre papel absorbente. Podemos consumir tibios o bien a temperatura entorno.
Cómo Cocer Espárragos
Olla con espárragos cocidos y hielo.

Tiempo de cocción de los espárragos

Hay muchas formas de cocer un vegetal y los espárragos no serán la excepción, para calcular el tiempo de cocción se debe estar al tanto del grosor de los mismos ya que mientras más grandes o más anchos son, más tiempo van a necesitar.

El tiempo de cocción de los espárragos también va a variar según el utensilio de cocina que utilices o el estilo en el que lo hagas. Si se pasa de cocción podría disminuir los beneficios que nos da este alimento.

Cómo cocer espárragos verdes frescos

Los espárragos verdes pueden cocerse de distintas formas, pueden ser hervidos, los puedes hacer al vapor, en thermomix o en una olla express, o incluso también los puedes saltear.

Tienes que dejar volar tu imaginación, solo tú pondrás un límite al momento de preparar los espárragos, de todas maneras, los espárragos son deliciosos y nos brindan muchos beneficios, en la manera de preparación el tiempo de cocción es el que variará y para eso te mostramos esta guía, así que sigue leyendo las siguientes líneas.

Tiempo de cocción de los Espárragos verdes frescos

Para que aprendas a cocer espárragos verdes frescos deberás estar pendiente del grosor de los mismos, debido a que los espárragos finos tienen un menor tiempo mientras que los gruesos necesitan unos minutos más aparte de tener una textura más consistente.

Si tienes la facilidad de escoger los espárragos, es mejor que elijas todos los que tengan un tamaño y grosor parecido, para que así la manera de cocción que elijar haga el mismo “efecto” en todos, así no quedaran unos crudos u otros cocidos de más.

El grosor es el que establece el tiempo en el que se deberán de cocer, a pesar de que el utensilio también hace que el tiempo de cocción varíe, los espárragos finos pueden ser cocidos más rápido.

Espárragos en olla rápida ¿Cómo cocerlos?

La olla rápida es un instrumento eficaz para que puedas preparar alimentos en el menor tiempo posible y los espárragos pueden cocerse de dos maneras usando una olla express o rápida. Puedes dejarlos flotando en el agua o se puede poner una rejilla para verduras en la olla y dejar que se cocinen con el vapor

Con o sin rejilla en la olla, debes añadir agua, como para cubrirlos si no usas rejilla y si usas rejilla el agua debe estar por debajo de esta, sal y seguidamente los espárragos, tapa la olla ponla en el fuego y deja que vaya agarrando presión.

Tiempo de cocción

La olla express agarra rápidamente temperatura, de ahí su nombre, y si la pones en llama alta esta tardará alrededor de 2 minutos en subir la válvula, cuando suba déjala cocer por 2 minutos más, después apaga el fuego y deja que la presión baje poco a poco.

¿Cómo cocer espárragos verdes en thermomix?

La olla thermomix permite la cocción de alimentos de una manera más saludable además de ser un instrumento de tiempo que te permite pronosticar el tiempo de cocción sin tener que preocuparse por que se pasen o por no cocinar el tiempo necesario.

Para que sepas cocer espárragos en una thermomix solo tienes que meter los espárragos ya lavados y situados adecuadamente en el varoma de la thermomix, le añades sal gruesa en la superficie, le echas agua al vaso de la olla y determinas el tiempo. Con solo 18 minutos en temperatura varoma, velocidad 1 los espárragos podrán quedar justo como tienen que quedar.

Otra manera de hacerlos es usando thermomix añadiendo agua y sal al vaso y colocarlo durante 3 minutos a 100ºC velocidad 1. En el momento en el que el agua esté hirviendo abre la olla y coloca los espárragos ya lavados y arreglados, cerrar y colocarlos por 20 minutos a la misma temperatura y la misma velocidad. Después solo queda servir y deleitarse.

Cocer Espárragos verdes en microondas… ¿se puede?

Casi todos los hogares poseen este útil electrodoméstico que sirve para cocer algunos alimentos, a pesar de que haya algunas personas que no les guste usarlo, el sabor no varía y los beneficios de los alimentos no se pierden luego de cocerlos con esta herramienta.

Hay 2 maneras de cocer espárragos en microondas y en ambas maneras debes tener los espárragos limpios, sin las pequeñas escamas que tienen a lo largo y sin el tallo grueso.

Para cocer espárragos crujientes en microondas debes utilizar, por muy raro que sea, servilletas húmedas o toallas de papel, pero sin gotear agua, rodea los espárragos lavados en las toallas de papel asegurándose de que queden completamente cubiertos, ponlos en un plato de soporte el calor y los metes al microondas durante unos 4 minutos.

Los espárragos quedan muy crujientes y solo faltaría colocarles un poco de sal encima después de haberlos desenrollarlos con cuidado.

Para cocer espárragos tiernos en microondas solo necesitas un plato que puedas calentar. Coloca los espárragos en el plato uno al lado del otro, ponles un poco de agua, con 60ml estaría bien y sal al gusto.

Coloca el plato en el microondas durante 6 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo puedes servirlo, pero te recomendamos que los dejes reposar unos 5 minutos para poder cambiarlos de plato.

Cocer Espárragos en olla gm ¡Deliciosos!

La olla GM es muy parecida a thermomix, puedes cocer los espárragos en vapor y hervidos ya que tiene una rejilla para vegetales. La olla gm es una olla eléctrica que nos permitirá cocinar todo por tiempo, salteado, al vapor y con función horno. Antes de cocer los espárragos tendrás que limpiarlos y deshacerte de tallo grueso.

En la función horno que tiene esta olla solo debes añadir algo de aceite y sal al gusto, con los espárragos dentro de la olla pones la función horno para 4 minutos y mientras tanto espera. Después puede servir y disfrutar. De esta misma manera, pero con tapa abierta se deberán hacer los espárragos salteados, solo que va a llevar un poco más de tiempo, 10 minutos más o menos.

Para cocer los espárragos en función plancha, lo cual es muy parecido a la función horno, solo vas a requerir sazonar las verduras al gusto y ponerlos sin aceite en función plancha y el tiempo será de 8 minutos para la cocción. Para cocerlos al vapor debes poner la rejilla y luego 1/4 de taza de agua, pones los espárragos y colocas función vapor por 15 minutos.

Cocer espárragos verdes al vapor ¡Quedan Exquisitos!

Al leer todo este articulo te has dado cuenta de que existen muchos utensilios que puedes usar para cocer los espárragos al vapor, pero además de usar ollas eléctricas y microondas puedes utilizar una olla simple con rejilla para cocer esta verdura.

Si tienes una olla que tenga rejilla solo añade agua y ponla a hervir, cuando llegue al punto coloca los espárragos juntos en la rejilla y tapa la olla, y luego solo te tocará esperar a que estén listos.

Tiempo de cocción

Al utilizar una olla común sin presión los espárragos pueden durar unos 25 minutos en cocerse al punto. Cuando estén hechos puedes dejarlos reposar durante 5 minutos y añadirle sal a tu gusto para que estén listos para disfrutar de esta verdura.

Consejo Final

Y poco más amigos, como suelo decir al final de cada post, es importante mantener una dieta equilibrada por lo que recomiendo acompañar estos espárragos cocidos con un poco de carne y pescado, alternando estos cada semana. Sin nada más que decir, dejo abierto abajo el debate en comentarios, un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐ Puede interesarte:

Cómo Cocer Coliflor

Cocer y Hacer Arroz

Cómo Cocer Cañaillas