Saltar al contenido
El Cuchinero

Cómo Cocer Maiz, Elotes o Choclos

enero 13, 2021

Ya estamos un día más en aprende a hacer recetas de cocina. Los cereales son reconocidos por ser platos muy deliciosos, y los elotes o maices son uno de los más señalados. Su alto contenido nutricional y sabor único hace que sean muy pedidas. Aprende todo sobre cómo cocer maiz, cómo cocer elotes o como cocer choclos en tu casa, y aprovecha todas y cada una de las proteínas que solo este cereal es capaz de aportar a tu cuerpo. Descubre lo simple que es cocinar maiz en casa, igual que hicimos con todos los alimentos cocidos de la web.

El maiz es un comestible muy tradicional en muchas gastronomías, en especial la mexicana, donde se preparan pluralidad de platillos donde este es el ingrediente primordial.

Asimismo tiene magnesio, el que ayuda a regular las funciones musculares y del sistema inquieto. Es genial y queda exquisito en muchas recetas, además de esto se puede preparar de muchas formas. Pero no te preocupes vamos a explicarte paso a paso cómo cocer el maíz para que te quede de infarto.

Video receta de YoTube

Si te gusta ver las recetas en video te recomiendo que entres aquí y veas el video de El Cuchinero en donde explica los pasos para cocer el maíz.

Ingredientes

  • Maiz
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Es el momento de poner el agua en una olla calculando qué cubra los elotes que deseas que se cuezan, sal y azúcar en una cacerola honda, revuelve y calienta a fuego medio.
  2. Quita los extremos de las mazorcas o de los elotes, quita únicamente dos o bien tres hojas que la cubren y los extremos.
  3. Pon los elotes y choclos en el agua, esta debe excederlos y deja cocer a fuego medio a lo largo de cincuenta a setenta y cinco minutos más o menos.
  4. Mira bien que los elotes de maíz estén bien cocidos encajando un tenedor en los granos del elote y estos estén suavecitos. Si no, déjalos un tanto más cociendo.
  5. Retira del agua los choclos que vayas a consumir, quítales las hojas y limpia.
  6. Y es el momento de comerlos como más te complazca ¿A sido sencillo verdad? Pues ahora a comer deliciosos.

Tiempo de cocción del elote

Siempre y en toda circunstancia el tiempo de cocción va a cambiar en dependencia de distintos factores, que incluyen las técnicas y los instrumentos a emplear, por esta razón este artículo está enfocado en mostrarte diferentes formas en las que puedes cocer maíz y el tiempo que cada una de ellas implica.

Tiempo de cocción de los Elotes desgranados

Pasados veinte minutos puedes retirar el elote del fuego, habrían de estar suaves, ideales para cualquier receta en compañía de margarina o bien si prefieres tequesquite.

Tiempo de cocción de los Elotes enteros

Es rapidísimo preparar los elotes así, hervidos va a tomar diez minutos a fin de que se puedan consumir, de esta forma, los elotes asados requerirán aproximadamente exactamente el mismo tiempo siendo que los cocines cinco minutos por una parte y cinco por el otro.

Al vapor te va a tomar veinte minutos, de los que diez son para hervir el agua y diez son para cocer los elotes y por último en el microondas, siete o bien ocho minutos van a bastar, depende claro de la potencia del aparato.

como cocer maiz
Fotos en donde se ven varias mazorcas de maíz cocidas en el tiempo de cocción perfecto para el elote o el choclo.

Tiempo de cocción del maiz en la olla exprés

Una vez hervida el agua, los elotes van a estar listos en unos treinta minutos más o menos.

Cómo cocer los choclos desgranados

Sea que desees preparar una crema, esquites o bien cualquier receta que requiera los granos del maíz, va a ser ideal que estén desgranados.

Por norma general para estas recetas resultan convenientes los elotes amarillos, por cuestiones de sabor y apariencia. Desgranarlos puede parecer complicado y agotador, mas merece la pena.

Debes adecentar la mazorca, retirando los estilos del maíz y las hojas (los estilos son los mal llamados pelos), entonces, con un cuchillo acercándote lo más que puedas al centro de la mazorca debes ir apartando los granos.

Seguidamente en una olla añade agua y sal, y deja hervir, cuando haya hervido añade el elote desgranado.

Cómo cocer elotes enteros

Una vez limpias las mazorcas (retiradas las hojas y los estilos) hay muchas formas en las que puedes servir tus elotes enteros. Son una buena opción para pasar el rato.

Puedes hacerlos hervidos en una olla con agua y algo de sal y servirlos con margarina. O puedes hacerlos asados, del mismo modo cubiertos con algo de margarina, quedan con buen sabor.

Puedes hacer empleo del microondas o bien aun cocinarlos al vapor con ayuda de una vaporera.

Cómo cocer maiz en olla exprés

La olla de presión jamás debe faltar cuando de cocciones se trata, con ella se realiza la forma predilecta de cocinar los elotes sin que estos pierdan su sabor. Para hacerlo precisas primeramente limpiarlos, bien sabes, retirar los estilos y las hojas. Lávalos adecuadamente y en la olla presto dispón suficiente agua.

Consejo final

Puedes añadir los elotes enteros o bien partirlos en porciones, todo ello va a depender de ti. Agrega un tanto de sal y cocina a fuego alto. Cuando la válvula emita el sonido de la expulsión de vapor, vas a saber que habrán empezado a cocerse, pa ra este instante deberás bajar a fuego medio y dejar que se cocinen. Espero que os quede claro cómo cocer maiz, nos vemos la semana que viene. Si quieres seguir leyendo os dejo por aquí un post sobre cómo cocer patatas, cómo cocer langostinos, y cómo cocer champiñones.