Saltar al contenido
El Cuchinero

Cómo Cocer Patatas o Papas

enero 13, 2021

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocer patatas o papas. Ya estamos un día más en aprende a hacer recetas de cocina. Los tubérculos son reconocidos por ser platos muy deliciosos, y las papas o patatas son uno de los más señalados. Su alto contenido nutricional y sabor único hace que sean muy pedidas.

Aprende todo sobre cómo cocer patata o cómo cocer papa, y aprovecha todas y cada una de los hidratos que solo este tubérculo es capaz de aportar a tu cuerpo. Descubre lo simple que es cocinar patata en casa, igual que hicimos con todos los alimentos cocidos de la web.

Cuando procuramos descifrar el tiempo de cocción de las patatas, es recomendable meditar si van a ser patatas enteras, pequeñas o bien troceadas, puesto que, conforme a su tamaño, posiblemente precisen aproximadamente tiempo para cocer.

Video receta de YouTube

Este es el mejor video que he encontrado en internet para aprender cómo cocer patatas paso a paso. La cocinera se llama Rocio Cocina en Casa y es su canal es bastante divertido. Si queréis verlo podéis pinchar aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

  • Patata
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Debemos escoger patatas del mismo tamaño en tanto que de este modo se cocerán en exactamente el mismo tiempo.
  2. Lavamos bien las patatas bajo el grifo, aun se comercializan unos cepillos singulares para este fin.
  3. Las ponemos en una olla y cubrimos con agua fría, debe cubrirlas.
  4. Agregamos un tanto de sal y un chorreón de vinagre.
  5. En el momento en que el agua empiece a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego medio, de esta manera no se va a romper la piel.
  6. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, mas entre veinte y cuarenta minutos van a estar.
  7. Comprobaremos que están cocidas pinchando con una brocheta o bien aguja larga, esta debe penetrar con suavidad, mas no las vamos a dejar cocer en demasía puesto que entonces se van a deshacer.
  8. Sacamos las patatas y escurrimos.
  9. Quitamos la piel antes que se enfríen, de este modo resulta más simple, suprimiendo asimismo los ojos o bien máculas verdes.
  10. Si son patatas de piel suave podemos comerlas con piel.
  11. Dejamos que se enfríen y listas para usarlas.

Cómo cocer patatas

Cualquier persona puede animarse a aprender como cocer patatas, en tanto que su preparación no tiene ningún grado de complejidad. Solo va a bastar con añadir agua en una olla, sal al gusto y ponerlas a cocinar a fuego alto. Si quieres conocer cómo cocer langostinos o cómo cocer elotes os dejo por aquí los post que hicimos la semana pasada.

Cocer las patatas con velocidad va a depender del género de olla a usar, y el tamaño de la patata:

  1. De treinta-treinta y cinco minutos se deberá aguardar para cocer bien las patatas en olla normal
  2. Se calcula que en apenas cinco-siete minutos la olla a presión va a tener lista las patatas
  3. El tiempo de cocción de las patatas reducirá a quince minutos cuando son pequeñas
  4. Las patatas al vapor precisarán veinte minutos para cocer

Como cocer las patatas en olla normal

Para cocer las papas o bien patatas enteras en la olla normal, se aconseja no pelarlas a fin de que pueda conservar su sabor original. Si son troceadas o bien pequeñas, el tiempo para cocer va a ser mucho menor.

Poner una olla con agua al fuego, y agregarle sal al gusto. Añadirle las patatas cuando el agua esté fría y ponerla a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajar un tanto el fuego y dejarlas cocinar por el tiempo normativo.

como cocer patatas o papas
Patatas recién cocidas en su tiempo de cocción perfecto y óptimo.

Si la cocina usada es veloz, al poner las patatas en la olla normal se aguardará de treinta-treinta y cinco minutos.

Tiempo de cocción de la papa

La elección de las ollas asimismo juega un papel esencial en cuánto se tardan. Una olla exprés va a ser considerablemente más veloz si es equiparada a una olla de vapor o bien una olla normal.

Tiempo de cocción de patatas enteras en olla exprés

Las papas enteras en la olla exprés tienen un tiempo de cocción muy mínimo, equiparado a cocer al vapor, o bien al de una olla normal. Su preparación proseguirá siendo exactamente la misma, añadirle agua y sal al gusto de cada persona.

Ya antes de meterlas troceadas en la olla exprés se aconseja lavarla realmente bien en el grifo, para suprimirle toda la suciedad que puedan tener.

La alteración en cuánto tiempo se retarda en la olla exprés, va a depender de si son patatas enteras grandes o bien pequeñas, mas en general se tardan de cinco-siete minutos.

Tiempo de cocción de patatas enteras en olla exprés

Las patatas pequeñas consiguen ser realmente simples de cocer, y requieren menos tiempo que las patatas enteras. Se aconseja preservar la piel de la patata en como cocer, para querer su sabor original.

Un secreto en como cocer patatas troceadas y eludir que se le rompa la piel, es agregar un chorrito de vinagre al agua, mientras que se cocinan.

Siempre y cuando sean pequeñas, en apenas quince-veinte minutos van a estar completamente cocidas y listas para saborear.

Tiempo de cocción de patatas al vapor

Las patatas al vapor consiguen tener un sabor muy particular, y solo se precisará de una vaporera eléctrica o bien una olla con algún accesorio para cocinar al vapor. En el caso de no contar con ninguno de ellos, es posible utilizar una olla normal y incorporarle un colador, donde van a ser puestas las patatas enteras.

Consejo final

Si se escoge una olla, entonces ha de ser puesta al fuego a fin de que empiece a hervir, y más tarde ponerle la tapa a fin de que no se escape el vapor. Se aconseja no incorporarles ingredientes a las patatas al vapor, por el hecho de que su tiempo de cocción podría acrecentar.

Con solo veinte minutos de espera, va a ser posible gozar de las patatas al vapor y también incluirlas como un temtempié o bien utilizarla de acompañante en un plato primordial.