Saltar al contenido
El Cuchinero

Cómo Cocer Remolacha ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

octubre 23, 2020

En el artículo de hoy vamos a aprender cómo cocer remolacha paso a paso. Cuando charlamos de hortalizas ricas y nutritivas, la remolacha sale a resplandecer ya que aparte de tener un delicioso sabor también aporta muchas vitaminas y minerales y sobre todo tiene un buen contenido de potasio y es sumamente buena para progresar la circulación de la sangre, sirve para hidratarnos y se puede agregar a muchas comidas de recetas de alimentos cocidos.

En suma, la remolacha nos ayuda a estar saludables y en forma, igual que la receta de la semana pasada de cómo cocer pollo. Conque saber cómo cocer remolachas en casa habría de ser una prioridad, y en este artículo te vamos a enseñar algunos de los métodos más empleados para hacerlo en la web de cómo hacer recetas de cocina.

Video receta de YouTube

Si quieres ver mi video de YouTube en donde explico cómo cocer remolachas paso a paso, podéis hacerlo pinchando aquí, o en la foto de abajo en donde sale la remolacha cocida.

Tiempo de cocción de la remolacha

Estos son los tiempos de cocción de las diferentes remolachas que hay:

Tiempo de cocción de la remolacha roja

Para cocer la remolacha roja existen varios métodos de cocción, lo que habla realmente bien de su utilidad en la cocina, con lo que si queremos saber cuánto tiempo vamos a tardar preparándola debemos tener claro que este dependerá de diversas variables, las cuales te mostraremos ahora

Tiempo de cocción remolacha microondas

Entonces metemos nuestro recipiente tapado al microondas y lo dejaremos cocer por un tiempo aproximado de 10 -15 minutos y a máxima potencia. Pasado ese tiempo podemos revisar que ya estén listas para consumir puyando las remolachas con un tenedor, si ya están en su punto las pelamos para servirlas y gozar de su exquisito sabor.

Cómo cocer remolacha fresca roja

En el mercado podemos conseguir la remolacha roja en diferentes presentaciones, desde las congeladas hasta las pre-cocidas, mas claramente las frescas son la opción mejor para gozar de su calidad. Las remolachas rojas frescas son ideales para ensaladas, para cocer brocoli, o bien incluso para comer solas como merienda.

Como cocer remolacha fresca roja

Para cocerlas deberás tomar una olla normal y le agregar agua suficiente para cubrir las remolachas rojas, añade entonces un puñado de sal si bien también le podemos añadir un toque de azúcar. Pon a hervir el agua con las remolachas a fuego alto y cuando haga ebullición baja el fuego a nivel medio por un lapso de veinte – veinticinco minutos. De todas y cada una maneras es conveniente ir pinchándolas con un tenedor durante el proceso puesto que podrían tardar más o menos en dependencia de su tamaño.

Como cocinar remolacha en olla veloz

Al cocinar nuestras remolachas en la olla rápida estarán listas en solo la mitad del tiempo, empleando un procedimiento fácil y rápido, lo primero que vamos a hacer va a ser lavarlas adecuadamente, una vez listas, las metemos en nuestra olla exprés con agua suficiente para cubrirlas y para finalizar se añade una cucharada de sal y media de azúcar.

Cocer Remolacha
Plato con remolacha cocida cocinada en olla rápida.

Tapamos nuestra olla y la montamos a fuego alto, una vez empiece a hervir le bajamos un poco la llama a fuego medio y la dejamos cocer a lo largo de unos 12 minutos más o menos, luego solo quitaría esperar para pelarlas y saborear de nuestras exquisitas remolacha hervidas.

Cocer remolacha en Thermomix

El Thermomix es un enorme aliado en la cocina, producto del gran desarrollo tecnológico que existe hoy día y nos facilitará mucho el proceso de cocción de nuestras remolachas. Para su preparación agregamos un litro de agua en su vaso y ponemos el cestillo en situación con las remolachas ya limpias, pero sin mondar.

Seguido de esto, programamosel tiempo que puede cambiar conforme el tamaño de las remolachas (veinticinco minutos las pequeñas y cuarenta minutos las grandes), temperatura varoma y una velocidad de 2.4. Al finalizar el proceso verificamos que tengan la textura ideal, y si ya están en su punto las sacamos para pelarlas y servirlas.

Cocer remolacha en microondas

El microondas también es otro aliado en la cocina que nos ayudará a preparar nuestras remolachas en muy poco tiempo y sin tantas dificultades. Para ello lo fundamental es contar con un recipiente o bien plato capaz para el microondas, al que le añadiremos una pequeña cantidad de agua con un toque de sal y/o azúcar al gusto, más nuestras remolachas ya limpias y en una capa.

Podemos destacar que cuando se pretender cocer algún vegetal en microondas, realmente lo que ocurre es que estas se cuecen al vapor pues las ondas calientan las partículas de agua haciendo que se puedan cocer de adentro para fuera y el resultado es una remolacha bastante suave que conserva la mayor parte de sus propiedades y nutrientes. Desactualizado

Cocer remolacha olla GM

Como el Thermomix, la olla GM también es una evidencia de lo simple que es cocinar remolachas con ayuda de la tecnología, lo primero es cortarles los tallos de manera cuidadosa para que no pierdan el color, entonces las lavamos bien, quitándole cualquier rastro de suciedad y las metemos en la cubeta cubiertas de agua y con un tanto de sal.

Tapamos bien nuestra olla y programamos el menú “guiso” con una temperatura de 120 grados con válvula cerrada y para finalizar se programa una presión alta con un tiempo de veinticinco minutos, es importante tomar en consideración que el tamaño siempre y en todo momento afecta la duración de la cocción conque si son grandes tardaran más en estar listas. Al concluir las sacamos y dejamos descansar para proceder a pelarlas, servirlas y gozarlas.

Ya sabes como cocer muy bien las remolachas ahora todo depende de ti para que comiences a aplicar estos conocimientos en la preparación de platillos sanos y exquisitos donde la remolacha sea ese complemento ideal.