Saltar al contenido
Como Hacer Recetas de Cocina Caseras y Fáciles

Aprender Cómo Hacer, Hervir o Cocer Pulpo 🐙

El pulpo ha sido un exquisito platillo, pero bastante difícil de preparar para muchas personas, a continuación te mostraremos la mejor manera de cocer pulpo, mostrándote también los mejores consejos para que tu pulpo sea el mejor, tanto así que tus resultados serán muy parecidos a los que has degustados en los mejores restaurantes de la ciudad. Veréis como está sencilla receta casera está deliciosa.

Sabemos que desde muchos años atrás hemos tratado de conseguir que al cocer el pulpo, este tenga una textura bastante tierna, aunque por todos esos años se logró tras golpear con insistencia al pulpo, en la actualidad esta práctica ha cambiado, logrando los mismos o mejores resultados tras congelar por algunos días el pulpo. Una de mis recetas de cocción favoritas.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Gambones

Cómo Cocer Lentejas

Video receta de ejemplo

Cómo siempre os dejo mi video favorito de internet para este plato en concreto. Si os gusta el canal que dejo siempre invito al lector a suscribirse, de esta forma ayudamos un poco a la personas que sube el video ¡Vamos allá!

como cocer o hervir pulpo

Ingredientes para cocer el pulpo perfecto

Hay algunos ingredientes que recomendamos, como el pulpo gallego por ser el más delicioso, por lo que si logras conseguir esta clase de pulpo, debes tener claro que tu pulpo será exquisito.

  • Pulpo
  • Agua
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva extra virgen

El pulpo debe tener dos kilos aproximadamente, este es el peso ideal, de esta manera será mucho más fácil de controlar al momento de su limpieza y para su posterior cocción, ya que si es más grande puede resultar bastante difícil, esta receta es para aproximadamente cuatro o cinco comensales.

Cómo Hacer, Hervir o Cocer Pulpo

Limpia muy bien el pulpo antes de su cocción

Existen algunos pasos indispensables que debes tener en cuenta para que el pulpo quede muy limpio para su posterior cocción, de esta manera evitamos sensaciones desagradables cuando estamos degustando nuestra deliciosa comida.

  1. Lo primero es lavar con abundante agua el pulpo, prestando mucha atención al momento de retirar toda la arena que este pueda tener. Los tentáculos requieren un poco de tiempo, ya que en ellos se suelen acumular pequeñas piedras que pueden ser un poco difícil de retirar.
  2. El segundo paso, es darle la vuelta a la cabeza del pulpo. Esto, para lavar la zona interna teniendo mucho cuidado, ya que en esta área puede acumularse un poco de tinta. Si ese es tu caso, lava muy bien, con toda el agua necesaria hasta quitar toda la tinta existente.
  3. El tercer paso es asegurarte que el pulpo no siga conteniendo vísceras, si las tiene es el preciso momento para que las retires, aunque lo más recomendable es pedir que lo limpien donde lo hayas comprado. Si no lo pediste deberás retirar cuidadosamente la bolsa de tinta, la boca y los ojos, todo con un cuchillo o unas tijeras de cocina.
  4. Y por último, debes lavar nuevamente con agua, de esta manera te asegurarás que todos los restos han sido retirados, y luego de este importante paso, es necesario que el pulpo vaya directo al congelador, al menos por un día. Esto te garantizará que el pulpo tenga una consistencia suave.

No olvides congelarlo, ya que de esta manera las fibras de la carne del pulpo se romperán, por lo que al cocer el pulpo, la carne será muy suave y deliciosa. Si lo vas a cocinar debe tener al menos un día en el congelador. Otra manera sería golpearlo, pero es mucho más fácil congelarlo.

Consejos y trucos para hervir el pulpo sin que quede duro

Lo más importante es lograr ablandar el pulpo para su cocción, esto nos garantizara que la carne sea perfecta, y congelarlo es la manera más fácil de hacerlo. Por lo que puedes comprarlo fresco y lo congelas, o comprarlo directamente congelado.

Para cocer el pulpo es necesario sacarlo del congelador un día antes de su cocción. Para descongelarlo deberás usar un bol lo suficientemente grande para que lo pases al frigorífico, y así vaya descongelándose. El recipiente debe ser grande para que recoja todo el líquido que pueda soltar, y sí que será mucho.

? Cómo dice Juan Mari Arza de España: «Antes de cocinar es necesario que vuelvas a lavar el pulpo con agua fría, esto te ayudará a quitar cualquier impureza que pudo haber adquirido. Es necesario limpiarlo muy bien, no temas en usar mucha agua, ya que de esta manera garantizarás que el pulpo no tenga residuos o impurezas.»

¿Cómo cocer el pulpo?

Cocer el pulpo ha sido una técnica bastante difícil de hacer por muchas personas. por lo que seguir nuestros consejos paso a paso te garantizara que tu pulpo tenga la mejor consistencia y quede de la mejor manera.

Manera más tradicional

  1. El primer paso es colocar una olla de agua a cocinar, esto hasta llevarlo al punto de ebullición, debes tener claro que el agua no debe contener ni una pizca de sal, debe ser solo agua. Ya que el pulpo se sala al finalizar, para el momento en el que se va a servir.
  2. Para el momento en el que el agua esté hirviendo, es necesario tomar al pulpo por la cabeza, quedando los tentáculos hacia abajo, posteriormente se debe introducir y retirar tres veces los tentáculos del pulpo en la olla de agua hirviendo. Con esto se logrará que el pulpo quede firme por fuera. Si este paso no es ejecutado se corre el riesgo de que el pulpo tenga una consistencia viscosa.
  3. Después de sumergir tres veces el pulpo en la olla de agua hirviendo, debes sumergir totalmente el pulpo en la olla de agua hirviendo, ten en cuenta que el tiempo promedio de cocción es de aproximadamente 30 o 40 minutos, para lograr que la carne se ablande.
  4. Pinchar al pulpo de dará a entender el momento exacto en que este se encuentra en el punto exacto. Utilizar un cuchillo y verificar cada cierto tiempo que tan blando se encuentra, te ayudara a conocer cuál es el momento exacto en el que debes apagar el fuego.
  5. Para finalizar con la cocción del pulpo es necesario que retires la olla del fuego, pero debes dejarlo reposar dentro de la olla, sin retirar el agua, por al menos cinco o diez minutos.
  6. Posteriormente debes retirar el pulpo, si deseas puedes utilizar el agua en el que cocinaste el pulpo, para cocinar otras cosas que sirvan para acompañar el platillo. (No es obligatorio)

Por último emplatar el octópodo

Por último debes utilizar una tijera de cocina para cortar los tentáculos del pulpo en las medidas que desees. Aunque lo más recomendado es que sean pequeños trozos de aproximadamente un centímetro de grosor.

como cocer pulpo

Cuando se acerque el momento de servir el pulpo, es necesario que lo sales, recuerda que en ningún momento en su cocción se le agregó sal, este es el momento de hacerlo, acompáñalo con el pimentón dulce y el aceite de oliva extra virgen. Date tu tiempo para degustar tu esplendida y deliciosa creación.

Lo que deberías tener en cuenta antes

Toma en cuenta que el pulpo se trata de un producto de temporada, por lo que el pulpo de invierno es el mejor para preparar, esto se debe a que el frio en el que estos se desarrollan nos ayuda a que su carne sea más tierna y que nos lleve menos tiempo su cocción.

Es necesario que tengas en consideración que los pulpos que tienen un peso aproximado de dos kilos son muy fáciles de manejar en casa. Si el pulpo es más grande te dará mucho más, en la limpieza y en la cocción. Por lo que si necesitas cocinar para más de cinco personas, lo más recomendable es utilizar dos pulpos de ese peso promedio.

Un gran problema que suele presentarse cuando cocinas pulpos en casa, es que suele perderse mucho sabor. Por un lado, el agua dulce puede comprometer los sabores del pulpo, si puedes usar agua mineral, para la cocción es una buena manera de contrarrestar este problema.

¿Cuanta agua usar para la cocción del animal?

Por otro lado, la cantidad de agua que debes usar es difícil de especificar. Pero si, es muy necesario que el agua con el que se vaya a cocer el pulpo, lo recubra en su totalidad, pero sin sobrepasarlo. Ya que si esto sucede también tendremos perdida de su rico sabor.

Si tu preocupación se debe a que no sabes reconocer cuándo el pulpo está en su punto exacto, una buena manera de reconocerlo es cuando el pulpo toma la textura de una patata cocida.

Con un palillo o un cuchillo puedes pincharlo, hasta que logres deducir su punto exacto. Otra cosa que debes considerar es que no debes abusar o pinchar de manera excesiva al pulpo, no te excedas. Pínchalo cuando hayan pasado aproximadamente veinte minutos.

No existe mejor manera de acompañarlo que agregarle aceite de oliva extra virgen, esto hará que los sabores del pulpo se intensifiquen y que tu boca explote de sabor. El pimentón le dará un toque diferente, y por no tratarse de una especia picante, puedes agregar la cantidad que desees.

Manera alternativa de hacer el pulpo

Es posible cocer pulpo sin necesidad de utilizar agua, solo con los jugos que el mismo pulpo posee, esta manera de cocer, puede resultar mucho más compleja, pero los resultados serán maravillosos. La cantidad de sabor que esta manera de preparar el pulpo posee nos lleva a adquirir un caldo bastante concentrado.

Pero para lograr cocer pulpo de esta manera es necesario que tengas una olla de fondo ancho, que cuente con una tapa tipo express, si no cuentas con una olla de este tipo, te arriesgas a que el pulpo no quede cocido a la perfección, y que este tenga una consistencia dura y desagradable.

  1. El primer paso es poner la olla al fuego, recuerda que esta no debe tener ni un poco de agua. De esta manera lograrás que la olla se caliente. Cuando la olla esté caliente, mete el pulpo, para que este se caliente un poco también.
  2. Luego que el pulpo se caliente, es necesario que bajes el fuego y coloques la tapa. Es importante que dure al menos 15 minutos, antes de que decidas revisar que tan blando se encuentre el pulpo. En ese tiempo no puede ser retirada la tapa por ningún motivo.
  3. El tercer paso consiste en que después de pasado los veinte minutos, te dispongas a revisar qué tan blando se encuentra el pulpo, esto con la ayuda de un cuchillo o un palillo, cuando sientas que el pulpo se siente como una patata cocida, ya está en su perfecto punto de cocción.
  4. Si el pulpo pasado este tiempo, aun no se encuentra blando, es necesario que vuelvas a colocar la tapa y lo dejes por cinco minutos más, repite el procedimiento de revisión, y si aún no está blando, déjalo cinco minutos más.

Emplatar pulpo

  1. Por último, para servir el delicioso pulpo, sácalo de la olla, y pícalo en los trozos que desees, de la misma manera es necesario que agregues el aceite de oliva extra virgen, el pimentón dulce y por último y no menos importante la sal, no te olvides de salar el pulpo.
  2. Ten en cuenta que esta manera de cocer el pulpo dejará un caldo de pulpo bastante concentrado, lo que puedes utilizar para preparar patatas, arroz o cualquier otra preparación que sirva para acompañar el pulpo.

como hervir pulpo

Puntos importantes antes de cocer el pulpo

  • Uno de los pasos más importantes a la hora de cocer el pulpo, es conocer el punto de cocción adecuado, La primera vez que decidas cocer el pulpo, te parecerá un poco complicado de precisar, te llenará de dudas saber si está o no lo suficientemente blando.
  • Una vez que lo hagas con regularidad se te hará mucho más fácil de distinguir. Pero recuerda, que conocer el tiempo de cocción que este lleva, es indispensable. Si haces todo como te lo planteamos, al pasar el tiempo establecido lograrás distinguir lo blando de la carne.
  • Para cocer el pulpo con agua, puedes hacerlo sin la necesidad de utilizar una tapa, pero esto llevará a que durante la cocción se pierda agua, por evaporación. Por lo que puedes agregar un poco de agua durante la cocción, si es que el pulpo lo amerita.
  • No olvides el aceite de olida extra virgen, este será un excelente aliado para intensificar el sabor del pulpo. Solo un poco de aceite de oliva extra virgen es capaz de mejorar los sabores, y crear una excelente combinación de sabores y aromas.
  • Es sumamente importante que metas a cocer el pulpo cuando el agua está hirviendo. Sin olvidar que antes debes zambullir tres veces el pulpo en el agua en ebullición, esto garantizara que al finalizar la preparación el pulpo no quede viscoso.

Pasos importantes para cortar el pulpo

  • Con frecuencia escucharás que muchas personas prefieren cortar el pulpo dentro de la olla con el agua de su cocción. Pero esto puede resultar peligroso si no cuentas con la suficiente destreza, puedes sufrir pequeñas o quemaduras que harán que cocer el pulpo resulte una pésima experiencia.
  • Tu puedes decidir de qué manera lograr ablandar el pulpo. Puedes golpearlo hasta que consideres que ya es suficiente, o la que más te recomendamos, como lo es congelarlo por el tiempo que sea necesario, hasta que te decidas que ya es el momento de cocerlo.

¿Es una tarea sencilla la cocción?

Aunque te pueda parecer una preparación imposible, cocer pulpo es fácil, lo que debes tener en cuenta es que las técnicas necesitan ser perfeccionadas, aunque si luego de nuestra detallada explicación decides preparar más a menudo pulpo, pues te convertirás en un experto en este platillo.

Los procedimientos y los pasos para lograr preparar un delicioso pulpo, requieren un poco de paciencia, y trabajo. Pero los resultados te darán a entender que todos los pasos y el tiempo que invertiste en preparar este platillo han valido la pena. Y volverlo a hacer será un gran gusto.

Requiere que en cada paso dediques tiempo y amor, más si se trata de un rico almuerzo o una linda cena para las personas que quieres, es una agradable manera de sorprenderlos. Ya que no todos los días dedicas tiempo y esmero en crear un platillo así.

Realizar esta receta tal y como te la presentamos garantizará que tu platillo sea digno de un premio, obtendrás un plato fantástico, muy similar a los presentados en los mejores y más reconocidos restaurantes del país. Cada instante que le dedicaste a esta preparación habrá valido la pena, con solo saborear el rico pulpo.

Consejos para hacer recetas con pulpo cocido

Esta receta puede permitirte crear una gran variedad de platillos, desde acompañarlo con arroz, pasta, vegetales, patatas o hasta como bocadillos salados. Esta forma de preparación básica, permite que crees cantidades de combinaciones que anteriormente no fueses imaginado.

Aunque existan muchas maneras de combinar sabores, el pulpo de ahora en adelante será incluido en tu larga lista. Los mejores consejos que te hemos brindado, harán de ti una excelente cocinera, capaz de dominar con mucha facilidad la cocción del pulpo.

El pulpo es un plato representativo de muchas partes del mundo, por lo que la preparación puede variar en algunos casos, pero de esta manera te podemos garantizar que la cocción será adecuada.

Conclusión Final

Y poco más amigos, espero que esta receta os sirva para aprender cosas que no sabias sobre cómo cocer un pulpo, y sobre todo que si os gusta lo compartáis con vuestros amigos y familiares. Sin nada más que decir, dejo abierta la sección de comentarios por si queréis contarme algo. Un beso y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cocer Nopales