Menú de Navidad 🎅 ¡Sencillo, Navideño y Gorumet! Saltar al contenido
Como Hacer Recetas de Cocina Caseras y Fáciles

Menú de Navidad 🎅 ¡Sencillo y Navideño!

¡Hola cocineros y cocineras del mundo! Os traemos unas recetas de menús semanales muy especiales, debido a las fechas que se acercan. Hablamos de un menú de Navidad o Navideño sencillo y gourmet, para las mesas más exigentes. Cómo sabemos que ya tenemos ahí las fechas y queremos quedar bien con familiares y amigos, vamos allá con ello.

Se aproxima la cena de Nochebuena y las comidas de Navidad y San Esteban y en muchas casas ya han empezado los nervios para la organización de los banquetes navideños, siendo una de las primeras la elección del menú. Por ese motivo, el día de hoy hemos preparado diecisiete menús completos, diecisiete ideas para tu menú de Navidad que pueden asistirte a inspirarte con el tuyo. Aprender cómo hacer recetas nunca fué más divertido que ahora.

Ideas de Menús Navideños

Si bien hemos puesto ciertos menús fáciles y otros más completos, incluyendo asimismo ideas para los vegetarianos, los intolerantes al gluten o bien a la lactosa, la mayor parte de nuestras propuestas incluyen uno o bien 2 temtempiés, un entrante, un plato primordial de carne o bien pescado y algún postre.

🤤 Evidentemente podéis tomar ideas de uno o bien otro menú o bien entremezclarlas para configurar el vuestro ¡Felices fiestas a todos y vamos allá!

Menú de Navidad Tradicional

Cómo siempre hay un menú favorito por excelencia nos hemos atrevido a ponerlo aquí. Hablamos del famoso menú navideño de pavo tradicional. En todas las casa algún año se ha comido, y si además lo acompañamos de un poco de champán y los aperitivos de navidad correctos ¿Qué más se puede pedir?

Platos

  • Aperitivos: Os planteamos dejar en el centro de la mesa algo de marisco al gusto de vuestra familia. Por poner un ejemplo podéis servir Centollo o bien buey de mar relleno y unos langostinos al whisky, guisados o bien hechos en el horno.
  • Entrante: Como entrante, nuestra primera sugerencia es esta crema de puerros, patatas y pera, con la que en nuestros convidados van a ir sonriendo cucharada a cucharada.
  • Plato principal: La receta tradicional de Pavo navideño es la receta más aguardada y de ahí que ha sido la escogida para el primer menú de Navidad que os planteamos.
  • Postre: Flan casero de huevo y unos dulces nevaditos navideños para sacar en el momento de los brindis.

Elaboración

  1. Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o bien una cerilla, las que sean pequeñas para «depilar».
  2. Después inyectamos con una jeringa cincuenta ml de vino dulce en diferentes puntos de la pechuga y las patas a fin de que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por la parte interior y por fuera y lo untamos con un tanto de manteca de cerdo.
  3. Vamos precalentando el horno a 220º y mientras que, preparamos el relleno. Para esto rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en pedazos. La panceta fresca la picamos en pedazos pequeñísimos y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo.
  4. Una vez mezclado todo, agregamos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo idóneo es coser la abertura con hilo de cocina a fin de que no se salga el relleno a lo largo del horneado. En lo que se refiere al tiempo de horno, se calculan cuarenta y cinco minutos por cada kg de pavo.
  5. En mi caso debí tenerlo tres horas y20 minutos a 180º.
  6. Un truco para eludir que se queme en demasía y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio del mismo modo que las puntas de los muslos. (Opcional)
Truco Final

Tras separar las patas, cortamos las pechugas del pavo de Navidad hecho a la forma tradicional en lonchas y repartimos a los comensales, sirviendo por encima la salsa que vamos a haber llevado en una salsera. A cada uno de ellos le ponemos la guarnición de uvas y lechuga que desee. ¡Feliz Navidad a todos!

Video receta de YouTube

Cómo siempre nos gusta dejaros un video para disfrutar de ideas en otro formato, hoy os dejamos este rico video de pechuga de pavo rellena de Rocio Cocina en Casa, que seguro será estupenda para todas la Navidades.

Menú Navideño del Mar

Cómo a mucha gente no le gusta el pavo ni la carne se nos ha ocurrido un menú de navidad alternativo con solo pescado. Sin duda una manera deliciosa de disfrutar de los productos del mar ¡Vamos allá!

Platos

  • Aperitivos: Para iniciar, sugerimos unos Bombones crujientes de foie y almendras y unos mordiscos enrollados de pizza. Asimismo podéis servir algún embutido que guste a la familia.
  • Entrante: Os planteamos estos Vasos de aguacate y langostinos, amenos y sabrosos, para comer en formato triffle y empezar a sentir que la navidad ya está acá.
  • Plato principal: La Lubina a la sal ha sido nuestra elección como plato primordial en este segundo menú navideño.
  • Postre: Los turrones caseros son idóneos para rematar estas comidas tradicinales. Acá tenéis nuestra receta de turrón blando o bien de Jijona.

Elaboración

  1. Debemos preparar las lubinas: deben estar sin escamas y con la tripa vacía. Se precalienta el horno a doscientos-doscientos veinte grados.
  2. Picar el perejil, el cebollino y desmenuzar el tomillo para rellenar las lubinas. Poner sal en una bandeja resistente al horno, poner las lubinas y cubrirlas con más sal. Humidificar levemente la sal con agua. Cocer a lo largo de veinticinco minutos más o menos.
  3. Este plato debemos consumirlo una vez salido del horno, a fin de eludir que la costra de la sal se adhiera a la carne del pescado. Se rompe la sal con la ayuda de un pequeño martillo o bien con una rasera de cocina y se adorna el pescado con unas rodajas de limón.
  4. Una forma muy original de asombrar a nuestros comensales es servir la lubina fría acompañada de una salsa ligera como mahonesa, o bien asimismo podemos probar a hacerla a las finas yerbas.
Truco Final

La sencillez de esta receta y las propiedades ventajosas que tiene para tu salud, va a hacer que no puedas resistirte a probarla.

Menú de Navidad
Pescado para Menú Navideño cocinado a la sal.

Menú para Navidad de Carne

La carne por excelencia gusta a casi todo el mundo, y si encima es un asado mejor que mejor. A lo largo de este menú de Navidad os daremos diferentes ideas de platos con carne que están de rechupete. Vamos allá.

Platos

  • Temtempiés: Brochetas de rape y tomatitos, unas originales aceitunas a la villarroy y damos paso al entrante de cuchase.
  • Entrante: Consome navideño: un caldo bien concentrado con todo el sabor de la navidad es idóneo para entonarnos ya antes de pasar al plato primordial.
  • Plato principal: El asado idóneo para las asambleas familiares es el Roast Beef que podéis hacer de forma sencilla con los consejos que nos daba Carmen en su receta.
  • Postre: Árbol de navidad de hojaldre y Nutella el postre que va a hacer felices a todos.

Elaboración

  1. Comienza sazonando tenuemente los filetes con sal y pimienta. Después, enrolla la carne salpimentada en plástico y déjala enfriar en la nevera a lo largo de toda la noche.
  2. Por la mañana siguiente desenvuelve los filetes del plástico. Déjalos entonces fuera de la nevera a temperatura entorno a lo largo de unas 2 horas. Estás a puntito de comenzar a preparar la carne con la que conquistarás a tu familia o bien conjunto de amigos.
  3. Es el instante de preparar el horno. Precaliéntalo a 400º. Entonces pon en la bandeja del horno una hoja de papel capaz para el horneado y pone de forma cuidadosa los filetes. Mezcla en un procesador de comestibles 4 cucharaditas de pimienta negra y el resto de los ingredientes hasta el momento en que esté todo bien mezclado. Después, extiende espléndida y uniformemente y pon la mezcla de parmesano en torno a los filetes.
  4. Hornéalo todo hasta el momento en que estés seguro de que la cobertura está dorada. Calcula un tiempo de horneado de treinta a cuarenta minutos. Esto va a depender del punto en el que te guste la carne. Menos tiempo si te chifla poco hecha, y ciertos minutos más si eres de los que la prefieres al punto.
  5. Una vez lo saques del horno, déjalo descansar en una tabla de madera a lo largo de unos veinte minutos. Corta la carne en lonchas teniendo mucho cuidado a fin de que no hacer que se caiga la frágil cobertura. Ya lo tienes todo listo. Puedes acompañar el plato con unas patatas asadas o bien con una ensalada de col. ¡Triunfarás!
Truco

La antelación es una de las claves del éxito de este plato. Merced a salpimentar los filetes la noche de ya antes, lograrás que la sal penetre totalmente en la carne y le dé un toque considerablemente más jugoso que apreciarás una vez el plato esté acabado.

Menú Navideño
Roast beef para menú navideño.

Menú de Navidad Ligero

Hay algunas personas que nos les gusta llenarse de comida en la Navidad. Para ellas tenemos este menú que está delicioso, y con un numero de calorías muy reducido. Esperamos que os guste.

Platos

  • Temtempiés : Os planteamos iniciar con productos del mar desde el comienzo. Empezamos con esta tosta de vieiras y pimientos confitados continuando con unos boquerones en vinagre hechos en casa.
  • Entrante: Esta Crema de langostinos servirá a fin de que todos entremos en calor ya antes de pasar al plato fuerte de pescado.
  • Plato principal: El Rape en salsa verde con almejas, es nuestro plato primordial para este menú basado en los productos del mar.
  • Postre: Finalmente este menú de pescado, hemos pensado en un postre ligerísimo para todos, con lo que os planteamos una Paplova de frutos colorados perfecta para acabar con buen sabor de boca.

Elaboración

  1. Ponemos las almejas en remojo a fin de que suelten la tierra. Reservamos.
  2. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Agregamos un chorro de aceite de oliva a la cazuela que vayamos a emplear (os aconsejo una cazuela baja mas extensa) y ponemos a dorar los ajos.
  3. Picamos en dados pequeñísimos o bien rallamos la cebolla y la agregamos a la cazuela a fin de que se vaya pochando así como los ajos.
  4. Cuando estos 2 ingredientes hayan pochado, agregamos una cucharada de harina. Removemos bien a fin de que se integre con el resto de los ingredientes a lo largo de uno o bien 2 minutos.
  5. Lo que pretendemos con este paso, es eludir que la harina se haga la protagonista del sabor de la salsa verde.
  6. Picamos el perejil fresco y reservamos.
  7. Ponemos dos huevos a cocer. Los cubrimos con agua fría y cocemos diez minutos desde la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo puesto que se forma un halo obscuro de color verdoso cerca de la yema desapacible a la vista. Con estas indicaciones os deben quedar perfectos. Reservamos.
  8. Proseguid este vídeo y os van a quedar perfectos.
Truco

El rape en salsa verde con almejas debe de servirse de manera rápida para que la salsa esté bien caliente. Ideal acompañarlo con un vino blanco de mi tierra, un Ribeiro o Godello bien fresco y mucho pan de bola gallego, porque esta salsa es gloriosa.

Menú para Navidad Fácil
Plato Navideño de rape en salsa verde.

Consejos Finales

Empiezan los preparativos navideños en casa. Sacar las cajas con los motivos ornamentales, poner nuestro árbol y encender la estrella … ¡Pequeños detalles para grandes instantes!

Cada mes de diciembre encaramos el fin de año como un instante singular y único para compartir con la familia y los amigos. Ningún sitio para festejar un día tan familiar como una mesa navideña.

Organizar una cena y diseñar el menú es parte integrante de la celebración.

Una mesa bonita y decorada con pequeños detalles, como unas piñas secas o bien unas candelas de sobremesa, son el complemento ideal para un banquete.

Y poco más amigos, espero que estas ideas de menús de navidad o menús navideños os sirvan para dejar con la boca abierta a familiares y amigos, y sobre todo que los disfrutéis con la gente que queréis. Un abrazo y felices fiestas.

Puede interesarte:

Almuerzos Saludables

¿Qué hago para cenar hoy?