Saltar al contenido
El Cuchinero

🍅Salsas

Si quieres aprender cómo hacer recetas de salsas este es tu lugar. A lo largo de esta categoría vamos a ver cómo preparar estos divertidos condimentos y te vamos a contar cuales van bien para cada plato que te puedas imaginar ¿No te lo crees? Pues acompáñanos en este viaje. Aprender cómo hacer recetas de cocina nunca ha sido más divertido que ahora.

Recetas de Salsas

Algunas de las mejores recetas de salsas puedes encontrarlas en esta lista. Si conocéis alguna otra podéis dejarla en comentarios de abajo.

Historia de las salsas

Los primeros rastros detallados de la existencia de salsas se remonta a los romanos, los que empleaban el garum, que es la salsa reina de la cocina romana, elaborada con intestinos de pescado, se apunta a la caballa proveniente de Cartagena, marinados en salmuera, fermentados al sol y aliñados con condimentas.

De esta salsa da cuenta el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius en el siglo I adC en su libro De re coquinaria, ciertas denominaciones como liquanum (empleado como un término genérico a salmueras, marinadas, jugos, etc).

Cuentan de esta temporada que el emperador Domiciano interrumpió múltiples veces las discusiones políticas del senado romano para saber qué salsa iba mejor con el rodaballo que se iba a preparar esa noche en un banquete a sus convidados ¡Vamos con ello!

Usos de las Salsas

Estos son algunos de los usos más famosos de este condimento ¡Vamos allá!

  1. El objetivo principal de una salsa es el de servir de acompañamiento.
  2. Conforme la textura, el aroma o bien el sabor, una salsa puede acompañar a un plato tanto crudo como de forma perfecta cocinado, frío o bien caliente.
  3. Ciertos casos la salsa es parte integrante de la preparación de un plato y en general se llama «en salsa».
  4. Estos casos se sirve el plato acompañado de la salsa en un recipiente aparte que acostumbra a ponerse en la mesa a fin de que los comensales se dispensen a placer y llamado salsera.
  5. Los platos de pasta de la cocina italiana de manera frecuente la salsa empleada en su preparación se confunde con la denominación del plato, de este modo se tiene la carbonase, la putanesca, amatriciana, etcétera
  6. Uno de los objetivos secundarios en la cocina es la de emplear la salsa en la decoración de platos, para esto se emplean sus colores y sus texturas para dibujar estructuras estéticas.
  7. Las llamadas salsas comerciales o bien aderezos industrializados se asocian íntimamente a la llamada «comida veloz», aunque por extensión bastantes personas acostumbran a acompañar sus platos con exactamente las mismas.

Ejemplos

Algunos de los ejemplos de las salsas más destacados son los siguientes. Si conoces alguno más no dudes en dejarlos en comentarios ¡Vamos a verlos!

  • Béchamel
  • Salsa española
  • Holandesa
  • Mahonesa
  • Pomodoro
  • Velouté

⭐Puede interesarte:

Recetas al Microondas

Recetas de Menús Semanales